El nivel de ocupación de alojamientos rurales de alquiler íntegro en Nochevieja alcanzará el 74,4% en España, según los datos que maneja Toprural.com, web de turismo rural que aglutina más del 65% de cuota de mercado, lo que supone un descenso de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.
LOS MÁS BUSCADOS
La información, recabada a través de los calendarios de disponibilidad de los propietarios de 3.211 alojamientos rurales, revela que en seis comunidades autónomas se superará el 80% de ocupación durante la última noche del año. Así, Cataluña (92,4%), País Vasco (84,6%), Aragón (84,1%), Navarra (83,8%), Comunidad Valenciana (83,25) y Canarias (80%) muestran reservas por encima de esa cifra.
Al igual que durante Nochevieja el pasado año, los primeros puestos del ranking los ocupan las regiones de montaña, sobre todo en la zona de los Pirineos, ya que la existencia de nieve y las buenas perspectivas para practicar el esquí hacen del turismo rural una alternativa a los tradicionales cotillones que se va “consolidando”.
Por regiones, todas excepto Cantabria se sitúan por encima del 53% de ocupación, aunque si se comparan los datos con los del mismo periodo de 2007, se observa un descenso del cinco puntos porcentuales. Por contra, la región cántabra registra una tasa de ocupación del 44,4%.
Las provincias o islas con mayor tasa de ocupación durante Nochevieja serán Tenerife (100%), Barcelona (93,3%), Lleida (90,7%), Vizcaya (90%) y Tarragona (89,6%).
El consejero delegado de Toprural, François Derbaix, subrayó que este nivel de ocupación refleja que el turismo rural en España “se consolida como una alternativa para celebrar la Nochevieja” y que son muchos los viajeros que para despedir 2008 optan por los alojamientos rurales, preferentemente, por los destinos de montaña.
Actualmente, Toprural recibe 1,5 millones de visitas mensuales y ofrece más de 40.000 alojamientos en siete países europeos.