La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) firmaron un acuerdo sobre la asistencia de observadores independientes en la próxima edición del Tour de Francia, que se celebrará entre el 3 y el 25 julio, informaron ambos organismos en un comunicado conjunto.
El acuerdo llegó tras la petición de la UCI en el pasado mes de octubre. El principal organismo mundial del ciclismo pidió a la AMA la presencia de dichos observadores para garantizar la transparencia total y poder luchar así contra el dopaje en la prueba más importante del calendario.
Ambos organismos acordaron que los observadores independientes tendrán derecho a observar todas las fases del control antidopaje realizado por la UCI, desde la selección de ciclistas que serán evaluados, como la gestión de los resultados de los análisis realizados y el acceso a toda la documentación relacionada.
Al final de su misión, los observadores designados por la AMA elaborarán un informe sobre las actividades antidopaje realizadas en el Tour de Francia. Al igual que con todos los informes de los observadores independientes AMA, este informe será publicado.
El presidente de la AMA, John Fahey, explicó que la presencia de estos observadores se contribuye a “fortalecer la protección” prevista para mejorar su confianza. “Los observadores independientes realizarán su misión de manera neutral e imparcial y, posteriormente, publicarán un informe con sus observaciones. Damos las gracias a la UCI por invitarles al Tour de Francia”, agregó.
Por su parte, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, acogió con beneplácito la firma del acuerdo. “Sin duda, la UCI es una de las más activas y más eficaz de las Federaciones Internacionales en materia de lucha contra el dopaje, en particular con la introducción del pasaporte biológico”, dijo.
“Me gustaría dar las gracias a la AMA por haber aceptado esta petición. Espero con interés escuchar sus conclusiones con toda la confianza en el trabajo estricto de la UCI, así como dentro de las normas elaboradas por la AMA”, aseguró McQuaid.