Los protestas de los agricultores cumplen una semana justo en el momento en el que han conseguido uno de sus objetivos: poder reunirse con el ministro Luis Planas y plantearle sus reivindicaciones. Y también cuando han decidido desconvocar temporalemente sus movilizaciones. Una semana de protestas que cierra con casi un centenar de propuestas de sanción de Guardia Civil y Policía Nacional y un detenido.
Ha sido una semana en la que el sector primario se ha manifestado por primera vez de forma independiente de las organizaciones profesionales agrarias, tras considerar que llegaban tarde. Aunque finalmente, y tras una intensa reunión, las OPAs se han unido a los agricultores para mantener la unidad de acción que se ha formado en el campo riojano y llevarán sus reivindicaciones a la reunión con el ministro.
El movimiento espontáneo se convocó por redes sociales y grupos de Whatsapp y no se comunicó a la Delegación del Gobierno como debe hacerse con todas las concentraciones. Pero desde el pasado martes consiguió un apoyo mayoritario de agricultores y ganaderos y estuvo protagonizado con cortes intermintentes en carreteras -también cortaron la autovía A-12 provocando cargas de los cuerpos de seguridad-, marchas lentas por toda la geografía riojana y una larga jornada en Logroño con agricultores, en su mayoría a pie pero también con algunos tractores, que cortaron durante unas 6 horas todo el entorno de El Espolón.
Aunque no se han producido grandes incidencias, sí que ha habido momentos complicados, como la detención a un ganadero por embestir con el coche a dos polícías, el corte en la A-12 ante el que la delegada sentenció que “no iban a permitir cruzar líneas rojas”, o la tensión entre manifestantes y Policía Nacional en República Argentina.
Así, la Guardia Civil ha interpuesto 67 propuestas de sanción por infracciones y 17 infracciones de seguridad ciudadana, la conocida como Ley Mordaza. Por su parte, la Policía Nacional, que no tiene competencias en tráfico y que se limita a Logroño, ha interpuesto hasta el momento 15 propuestas de sanción de seguridad ciudadana. Se trata de propuestas de sanción que posteriormente se estudiarán los hechos cometidos y se decidirá si son finalmente sanciones o no.