El diario chino “Global Times” ha atacado a los gobiernos occidentales por exigir la liberación del artista y activista político Ai Weiwei, de quien no se sabe nada desde el pasado domingo cuando fue detenido por las autoridades en el aeropuerto de Pekín mientras intentaba coger un vuelo con destino a Hong Kong.
En su editorial del miércoles el rotativo asegura que dichos países han cuestionado la actuación de las autoridades chinas sin conocer ni siquiera los cargos que se le imputan. “Las críticas occidentales son un vehemente ataque contra China y un asalto precipitado contra su soberanía judicial”, señala.
En este sentido, explica que la detención del disidente obedece a su actitud de constante desafío ante la legislación. “Incluso Ai Weiwei probablemente entiende que haciendo siempre lo que le place, atreviéndose a hacer lo que otros no se atreven, se aparta frecuentemente de las líneas rojas de la ley china”, reza.
“En la medida en que Ai Weiwei ha avanzado siempre en sus pasos, era normal que un día llegara a la frontera. La Historia dará su propio veredicto sobre la gente como él, pero antes quizás deba pagar algún precio por sus elecciones personales”, asevera.
Con estas palabras el periódico responde a las declaraciones de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania, entre otros países, que condenaron la detención del artista, en lo que han considerado un nuevo caso de actuación extrajudicial de las autoridades chinas contra la oposición.
El pasado mes de diciembre, como a otros tantos disidentes, el gobierno prohibió a Ai Weiwei salir del país por temor a que pudiera asistir a la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz, concedido al opositor encarcelado Liu Xiaobo. Desde febrero, decenas de activistas han sido liberados, aunque otros tantos permanecen todavía arrestados, acusados de delitos de subversión.