Como era de esperar, no hubo sorpresas. La Comisión Mixta hace los grupos y la Asamblea de la Española, una semana después, confirma lo diseñado. Así es, ha sido y será hasta que las cosas cambien, si es alguna vez cambian. La importancia que se le da a esta categoría, la Segunda B, en la Española es mínima. Que hasta 17 clubes, de 80, hubieran mostrado su disconformidad al dibujo realizado el pasado martes significa que, al menos, se debia haber tomado en cuenta. Pero nada, la Española hace y desahace a su antojo. Ya obligó a la huelga hace unos meses sin consulta previa con los clubes, como para escucharles.
De esta manera, el UD Logroñés ya conoce a sus nuevos compañeros de viajes: los 6 equipos gallegos (Racing de Ferrol, Coruxo, Compostela, Somozas, Celta B y Pontevedra), los 6 castellano leoneses (Arandina, Guijuelo, Burgos, Cultural Leonesa, Valladolid B y At. Astorga), los 3 navarros (Tudelano, Izarra y Peña Sport), los 2 asturianos (Sporting B y Lealtad), el cántabro (Racing de Santander) y el 'marginado' Cacereño, que deberá hacerse una 'pechada' importante de kilómetros cada dos fines de semana. Queda por saber si al final Izarra y Peña Sport cumplen su promesa de no inscribirse, cuestión que deberán valorar.
En definitiva, un grupo I con viajes más costosos para el cuadro blanquirrojo que en el pasado curso y con menos alicientes para los aficionados. El propio Carlos Pouso lo valora: “Si hubiéramos estado con los de Esukadi, son viajes cercanos y seguro que algunos clubes traían a Las Gaunas a 200 ó 300 personas”, además de “que son desplazamientos a menos de dos horas” para “los aficionados de aquí”. En cuanto a lo deportivo, el técnico blanquirrojo indica que “todos los grupos son difíciles”, por lo que prefiere no mojarse respecto a quiénes serán los rivales. Sobre el papel, el Racing de Santander parece en la obligación de regresar a Segunda, mientras que los gallegos seguro que quieren estar arriba, caso de Racing de Ferrol, tercero la temporada pasada, Compostela o Pontevedra, por mucho que sea recién ascendido. Entre los catellano leoneses, como de costumbre, incógnita hasta que la liga arranque, pero Guijuelo y Cultural Leonesa pueden estar por encima del resto.
Así quedan los cuatro grupos de Segunda B:
Grupo I
Asturias (2): Sporting B y Lealtad; Cantabria (1): Racing; Castilla y León (6): Arandina, Guijuelo, Burgos, Cultural Leonesa, Real Valladolid B y At. Astorga; Galicia (6): Racing Ferrol, Coruxo, Compostela, Somozas, Celta B y Pontevedra; La Rioja (1): UD Logroñes; Navarra: Tudelamo, Izarra y Peña Sport; Extremadura (1): Cacereño.
Grupo II
Aragón (1): Ebro; Castilla La Mancha (5): Toledo, Talavera, Guadalajara, Socuéllamos y La Roda; Madrid (4): Rayo Majadahonda, Getafe B, Fuenlabrada y Castilla; Canarias (1): Mensajero; Pais Vasco (9): Arenas, Real Sociedad B, Barakaldo, Amorebieta, Gernika, Real unión, Sestao River, Leioa y Portugalete.
Grupo III
Baleares (2): At. Baleares y Llosetense; Cataluña (10): Hospitalet, Badalona, Reus, Cornellá, Barça B, Sabadell, Español B, Olot, La Pobla de Mafumet y Lleida; Comunidad Valenciana (8): Alcoyano, Valencia Mestalla, Villarreal B, Hércules, Olimpic, At. Levante, Eldense y Huracán Valencia.
Grupo IV
Andalucía (12): Balompédica Linense, Marbella, Cádiz, Algeciras, Almería B, Linares, Granada B, Jaén, Sevilla At, Recreativo, Betis B y San Roque; Melilla (1): Melilla; Extremadura (2): Mérida y Villanovense; Murcia (5): UCAM Murcia, La Hoya, Cartagena, Real Murcia y Jumilla.