El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, aseguró que el joven de 23 años afectado por un posible caso de gripe porcina en Almansa (Albacete) evoluciona favorablemente y presenta una leve febrícula sin sintomatología respiratoria con un buen estado general.
En rueda de prensa, Lamata explicó que el joven acudió en el día de ayer a la consulta del Centro de Salud de Almansa con sintomatología respiratoria, fiebre, tos y refiriendo que había vuelto de un viaje desde Méjico llegando a España el día 22. Por lo que el Servicio de Epidemiología indicó el traslado del paciente al Hospital del Almansa.
Asimismo, apuntó que se ha puesto en funcionamiento, con normalidad, el sistema que está establecido en la región de detección y atención a posibles casos de sospecha y añadió que en el Hospital de Almansa se han establecido las medidas establecidas en el protocolo de aislamiento para prevenir y evitar posibles contagios.
Lamata afirmó también que se estableció la información a posibles personas con los que hubiera estado en contacto este joven y que, a su vez, se inició el tratamiento para la prevención de posibles nuevos efectos de esta afectación respiratoria con el medicamento que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Oseltamivir, más conocido como 'Tamiflu'.
El consejero explicó que el Gobierno regional ha estado en contacto con las autoridades del Ministerio de Sanidad y Política Social, así como con el laboratorio de Majadahonda (Madrid), donde se han remitido las muestras biológicas del paciente, por lo que esperó que dentro de las próximas 48 horas se sepa si se trata de un caso de gripe porcina.
“Por el momento simplemente hablamos de caso de sospecha porque reúne las condiciones de haber vuelto de un viaje de Méjico y tener una historia clínica compatible con la crisis, con síntomas respiratorios y fiebre alta”, agregó.