El Gobierno de La Rioja, reunido en Consejo de Gobierno, ha aprobado un gasto de 1.050.000 euros en concepto de ayudas para indemnizar a los agricultores cuyas explotaciones están ubicadas en zonas montañosas. Estas ayudas se contemplan en el Eje II del Programa de Desarrollo Rural de La Rioja, que se desarrollará hasta 2013 y, por lo tanto, se trata de una actuación financiada por el programa europeo FEADER.
Según informó hoy el portavoz del Gobierno riojano, Emilio del Río, con esta actuación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural busca compensar a los agricultores riojanos que operan en zonas con una situación natural desfavorable y que han de afrontar mayores costes de producción, además de estar más sometidos a las inclemencias climatológicas y poseer una menor renta.
Igualmente, con esta autorización de gasto se persigue consolidar el desarrollo rural de las zonas montañosas de La Rioja, evitando el despoblamiento así como conservando y mejorando las condiciones medioambientales del entorno.
Son beneficiarios de estas ayudas todos los agricultores que poseen explotaciones agrarias en zonas montañosas y siempre y cuando éstas estén inscritas en el Registro de Explotaciones Agrarias (REA).
El Gobierno riojano destinará este año 692.000 euros a las ayudas agroambientales para aquellos agricultores que utilicen métodos de producción agraria más exigentes y compatibles con el medio ambiente, informó hoy el portavoz del Ejecutivo riojano, Emilio del Río.
Las ayudas económicas están previstas en el Eje II del Plan de Desarrollo Rural 2007/2013, que contempla un total de 3,46 millones de euros para los próximos 5 años. Esta medida supone para el Gobierno de La Rioja una apuesta por una agricultura sostenible comprometida con el medio ambiente, dado que previsiblemente las ayudas alcanzarán en nuestra Comunidad Autónoma a 1.500 beneficiarios y una extensión de más de 90.000 hectáreas de terreno.