El Gobierno riojano se plantea reducir en los próximos cinco años la edad media de emancipación en la comunidad, para que de los 29,6 años pase a los 28,6, según ha destacado esta mañana el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, a la hora de informar del Pacto por la Emancipación.
También ha señalado que se quiere elevar cinco puntos porcentuales la tasa de emancipación entre los jóvenes de entre 16 y 29 años. En este punto, ha recordado que está en el 20 por ciento, por lo que para en 2021 se quiere elevar al 25 por ciento.
El consejero se ha reunido esta mañana con representantes de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara riojana para darles a conocer el borrador del documento. En este sentido, Escobar ha resaltado la “buena disposición” de los distintas formaciones políticas.
Además de mejorar la tasa de emancipación, el Pacto plantea, por ejemplo, que el esfuerzo que dedica un joven a la vivienda, en los próximos cinco años, se sitúe entre el 35 y el 40 por ciento de su capacidad financiera.
Escobar ha apuntado que el borrador incorpora medidas para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda, así como introducir mejoras formativas, además de incluir aspectos relacionados con la educación y juventud.
SITUACIÓN “SATISFACTORIA”
No obstante, el consejero ha afirmado que en La Rioja “sin caer en triunfalismos, partimos de una situación satisfactoria”, ya que la región “es la cuarta en cuanto porcentaje de emancipación entre 16 y 29 años”. Ha resaltado que “es la primera en tasa de emancipación en la franja entre 30 y 34 años, siendo además la que mejor comportamiento laboral presenta en la población joven”.
Escobar ha indicado que a finales de septiembre se recibirán las sugerencias y aportaciones de los grupos, para en octubre tener un nuevo acto parlamentario de punto de partida oficial del Pacto por la emancipación. A partir de ahí, ha explicado que se incorporarán adhesiones de otras entidades, ya que este documento “es un reto que trasciende a cualquier gobierno, y por tanto hay que fijarlo con un horizonte mínimo de cinco años”. En este punto, ha recordado que fue una promesa que hizo en el Parlamento el presidente riojano, José Ignacio Ceniceros.
El consejero ha explicado que una de las fortalezas que tiene la comunidad, es que al tener poca población - unos 49.000 jóvenes- hace que “podamos concretar políticas a la medida de la juventud de la región”.
Además, ha apuntado que se trata de un Pacto “trasversal” ya que toca a varios departamentos del Gobierno de La Rioja. En este punto, ha puesto como ejemplo la 'Oficina de Retorno', que se incluye en la Consejería de Presidencia, y que se incluye en el borrador.