Representantes de los dos partidos más importantes de Israel, el Kadima y el Laborista, alcanzaron hoy un principio de acuerdo sobre el pacto de coalición entre ambas formaciones, según informaron los medios locales.
Tras 18 horas de conversaciones, el Kadima, con la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, a la cabeza, logró aprobar el borrador del acuerdo que les permitirá permanecer en el poder, tras la dimisión del actual primer ministro, Ehud Olmert, que está siendo investigado por un presunto caso de corrupción.
El ministro de Defensa Ehud Barak, líder del Partido Laborista, se opuso a varias de las cláusulas del acuerdo, lo que dificultó su aprobación. Según el texto actual, el ministro conseguiría una mayor influencia en los asuntos que conciernan a su gabinete de ministros y en los contactos con Siria y con los palestinos.
En este sentido, uno de los representantes laboristas aseguró que el que las decisiones del gabinete no puedan tomarse sin el apoyo y la ratificación de Barak es “dramático”. Aun así, el texto tiene que ser finalizado y aprobado por ambos partidos.