Una representación de familias de entidades miembro de Plena inclusión La Rioja se ha reunido esta tarde con el consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia, Conrado Escobar y con la directora general de Servicios Sociales, Celia Sanz, para presentarle las propuestas de las familias de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de estas familias.
Durante el acto, se ha entregado al consejero un documento con las propuestas de las familias de Plena inclusión La Rioja, en el marco de la política de Servicios Sociales.
Más de 30 familias han participado en este acto en el que se han abordado las necesidades de los familiares de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, entre las que destacan los recursos de conciliación, la accesibilidad al sistema sanitario, la información y el apoyo en el momento del diagnóstico y en todo el ciclo vital, la formación, o la mejora de prestaciones sociales y económicas para cubrir atenciones o dispositivos sociales adaptados a las necesidades reales de sus hijos e hijas.
En este sentido, las familias han hablado del sobreesfuerzo que la discapacidad intelectual o del desarrollo ocasiona en las familias, en términos de tiempo, dinero y recursos que han de asumir las propias familias para que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan desarrollar su propio proyecto de vida.
A pesar de que las familias han aplaudido los avances desde la entrada en vigor de la Ley de Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, consideran que queda mucho por hacer y que siguen padeciendo situaciones de sobreesfuerzo económico, así como que ven reducidas las opciones de la familia a la hora de formarse, trabajar o disfrutar del ocio y de las relaciones sociales. En muchos casos, tienen que renunciar a trabajar o hacerlo a tiempo parcial, algo que repercute en la posibilidad de percibir pensiones contributivas.
El sobreesfuerzo medio para una familia riojana que tiene a su cargo a una persona con discapacidad intelectual es de 38.972 euros anuales. Así, durante la reunión, han solicitado que el Gobierno de La Rioja destine financiación estable y pública a los servicios de apoyo a familias, que genere prestaciones económicas para poder afrontar sin arriesgar el bienestar familiar el coste de los recursos especializados e incluir, cuando sea posible, a las familias de personas con discapacidad intelectual en las comisiones de la administración para poder trabajar en este sentido.
Además, las familias de Plena inclusión La Rioja han trasladado a Escobar su petición de que el Gobierno de La Rioja pueda incluir los servicios de apoyo a las familias de personas con discapacidad en la cartera de Servicios Sociales del Gobierno de La Rioja.
Respiro familiar, inserción laboral y accesibilidad cognitiva
Otras medidas que recoge el documento y que son prioritarias para las familias son el apoyo económico de los servicios de respiro familiar, un servicio que da respuesta a las necesidades que tienen las familias para conciliar su vida personal, familiar y política.
En este sentido, la representación de familias de entidades miembro de Plena inclusión La Rioja ha planteado al consejero de Políticas Sociales Familia Igualdad y Justicia del Gobierno de La Rioja que se regulen medidas de conciliación que faciliten la inserción laboral de los cuidadores principales de las personas con discapacidad intelectual.
El documento también recoge medidas que abogan por la coordinación entre administraciones, la creación de una ventanilla única que coordine toda la información que necesitan las familias (legislación, ayudas, salud, servicios sociales…), la necesidad de que la información y los entornos sean fáciles de comprender, profesionales especializados, oportunidades laborales y visibilidad de las personas con discapacidad intelectual.
Para Plena inclusión La Rioja y sus entidades miembro (Asprodema, Igual a ti, ARPA Autismo, Arfrax y Futurioja), las familias son un pilar fundamental de Plena inclusión La Rioja. Este movimiento asociativo nació de los familiares que se unieron hace 26 años para lograr una vida mejor para sus hijos e hijas con discapacidad intelectual.
Por su parte, Escobar ha presentado el informe sobre el ‘Diseño de políticas familiares, con enfoque basado en derechos humanos’, que se ha elaborado en colaboración con la Universidad de La Rioja.