La sociedad riojana volvió a dar ayer un toque de atención a las políticas sanitarias del Gobierno de La Rioja, personalizadas en el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la gerente del SERIS, Mari Luz de los Mártires. Unas 1.500 personas marcharon desde la Plaza del Mercado hasta el Hospital de La Rioja, centro neurálgico de la protesta. La situación de “desmantelamiento y abandono” que vive este centro sanitario es, en opinión de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, el “reflejo excto” de la situación que atraviesa todo el sistema de salud de La Rioja.
Durante la protesta que se llevó a cabo a las puertas del Hospital en un ambiente casi festivo, los manifestantes profirieron consignas en las que pedían el cese de las privatizaciones y la dimisión del consejero de Salud. Al ritmo de “El corro de la patata”, entonaron una canción protesta dirigida a la pareja formada por Nieto y De los Mártires:
“La Salud en La Riojaes particular, el Nieto y la Abuelala van a destrozar. Y muévetey vuélvete a mover lucha por tus derechosque vamos a vencer.
H, I, J, KL, LL, M, A,Mari Luz se nos vendequé negocios se traerá? Consejero, Lucecita, vamos vamos, que os pillamos, a vender, a vendertodo, todo a Viamed. Del Hospital San Pedro os lleváisos lleváistrabajo a Los Manzanos ay qué guay!ay qué guay! Mira que bienqué negocio redondomira qué bien, que os vamos a vencercon La Rioja puesta en piecon La Rioja puesta en pie.
Durante el manifiesto final, un portavoz de la Plataforma hizo alusión a las listas de espera y servicios colapsados en diversas especialidades. Culparon además al Gobierno regional de consentir “que el consejero Nieto y la gerente del Servicio Riojano de Salud se dediquen a poner en manos privadas la solución de nuestros problemas de salud”.
Resaltaban también que el Hospital de La Rioja es “el que más padece” las políticas del PP con camas cerradas, eliminación del servicio de radiología y continuos recortes “mientras el Gobierno refuerza y amplía los contratos existentes y realiza otros nuevos”. La Plataforma cifra en 50 millones de euros “el desvío de fondos públicos a la iniciativa privada” durante el próximo año 2015.
Mostraron también su indignación tras conocer que el presidente del grupo Viamed Salud es la persona más rica de toda La Rioja con una cantidad de entre 150 y 200 millones de euros. Y denunciaron las “presuntas corruptelas” entre el consejero y la gerente del SERIS por el aumento salarial de esta última mientras el resto de servicios sanitarios sufren continuos recortes.
Solicitaron por último “un mayor compromiso personal ya que no podemos limitarnos a votar cada cuatro años y esperar a que solucionen nuestros problemas” ya que, según este manifiesto, “si no han robado más es porque no han podido”.