España, Francia, Italia, Malta y Portugal reunidos en Orán en la Primera Conferencia ministerial del Diálogo Mediterráneo 5+5 sobre Medio Ambiente y Energías Renovables, pidieron hoy una integración “más significativa” de las cuestiones medioambientales en las estrategias de desarrollo y en las políticas de cooperación para fortalecer las capacidades de los países más vulnerables.
La Conferencia, que concluyó con la denominada 'Declaración de Orán', es la primera en este ámbito que se ha celebrado en el marco del Diálogo 5+5, un foro de diálogo informal en el Mediterráneo Occidental que reúne a cinco países de la ribera norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) con cinco países de la ribera sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez).
Esta declaración respalda la elaboración de una estrategia del agua en el Mediterráneo
y establece el compromiso de mejorar el acceso de las poblaciones al agua potable. Respecto a la gestión de residuos, reitera la disposición para aplicar los acuerdos internacionales en relación con la vigilancia y el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos, no peligrosos y materiales reciclables, según indicó el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
Además, destaca la necesidad de aplicar un partenariado en el campo de la lucha contra la desertificación y promover sinergias entre los poderes públicos y la sociedad civil. Igualmente, reclama el fortalecimiento de la cooperación en el marco del Programa de Acción Regional para la lucha contra la desertificación (PASR) y del intercambio de experiencias y colaboración científica y técnica para la adaptación a la sequía.
Sobre biodiversidad, la declaración incide en la conservación y la utilización sostenible de los recursos y, en materia de energías renovables, insta a la Agencia Internacional (IRENA) a constituir un marco suplementario para fortalecer la concertación de los países, sobre estas energías.
Esta reunión del Foro 5+5 estuvo copresidida por el ministro de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Turismo de Argelia Cherif Rahmani y la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino de España, Elena Espinosa.