Uno de cada cuatro hogares riojanos no puede hacer frente a gastos imprevistos

Rioja2

0

El 17,1 por ciento de los riojanos se encuentra en situación de riesgo de pobreza, 4 puntos por debajo de la media nacional (22,1 por ciento), según los datos definitivos para 2015 de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúan al 25,5 por ciento de los hogares riojanos en situación de no poder afrontar imprevistos.

Por hogares, un 7,1 por ciento manifiesta llegar a fin de mes “con mucha dificultad”, algo más de seis puntos por debajo de la media nacional. Además, en el 27,7 por ciento de los hogares de la región no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Por otro lado, el 25,5 por ciento no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, 14 puntos menos que la media del país. Además, en el 12 por ciento de los hogares riojanos se cometen retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad, entre otros). En cuanto a los ingresos, el ingreso medio anual neto por persona se cifra en La Rioja en 11.132 euros, frente a la media nacional de 10.419 euros.

El organismo considera que los hogares tienen capacidad para hacer frente a gastos imprevistos cuando disponen de recursos propios para ello, es decir, sin recurrir a préstamos o compras a plazos para pagar gastos habituales que antes se liquidaban al contado. El importe del gasto es revisado cada año por el INE a partir de la evolución de los ingresos de la población, situándose en 2015 en 650 euros.