Usabiaga declara que Bateragune se ideó “sin tutelaje” de ETA

0

El ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga ha asegurado que su objetivo y el de los otros siete acusados de intentar reconstituir Batasuna a través de Bateragune era “abrir el melón” del debate sobre el fin de la violencia en el seno de la izquierda abertzale.

Díez Usabiaga ha asegurado que él y el resto de los acusados decidieron desarrollar ese debate “de forma autónoma” y “sin tutelaje alguno” -en referencia a la banda terrorista ETA- y ha negado pertenecer a Bateragune o haber participado en reuniones de este órgano, que ha descrito como una estructura interna de Ekin.

El procesado se ha mostrado orgulloso de haber contribuido a abrir una nueva fase para lograr, “de manera irreversible”, un futuro de paz y soluciones después del “gran debate histórico” que ha tenido lugar en el seno de la izquierda abertzale “sin ningún tipo de tutelaje” de ETA sobre el fin de la violencia.

Así lo ha manifestado el ex dirigente de LAB en la primera sesión del juicio que se sigue en la Audiencia Nacional contra él, el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y otros seis dirigentes abertzales, que se enfrentan a penas de hasta 14 años de cárcel por intentar reconstruir la formación ilegalizada a través del grupo Bateragune.

Díez Usabiaga, que está en libertad bajo fianza para cuidar a su madre, ha explicado que tras la ruptura del alto el fuego de ETA con el atentado de la T-4 en 2006, Otegi y él estaban “conmocionados” porque ese proceso había levantado grandes esperanzas en la sociedad vasca, lo que llevó a la izquierda abertzale a plantearse un “gran debate histórico” para cambiar su estrategia política.

Esa postura, según ha señalado el ex secretario de LAB, generó “tensiones”, aunque tenían claro que no cabían “cohabitaciones” con estrategias anteriores y que tenían que “romper amarras” con el pasado, ya que su apuesta era incompatible con la lucha armada de ETA.

'Animales políticos'

“Teníamos claro que tenía que ser un debate en canal, claro y contundente. No cabían cohabitaciones con la estrategia anterior, fundamentalmente con la lucha armada”, ha señalado el procesado.

Tras describirse a sí mismo y a Otegi como “animales políticos”, Díez Usabiaga ha dicho que ellos dos fueron los encargados de “abrir el melón del debate político” en la izquierda abertzale y comenzar a desarrollar su estrategia “con autonomía propia y sin ningún tipo de tutelaje” para conseguir un “escenario de paz definitiva y soluciones democráticas”.

Respecto al grupo Bateragune, Díez Usabiaga, que solo ha contestado a las preguntas de su defensa, ha manifestado que conoce de su existencia como parte de la estructura interna de Ekin -el aparato político de ETA- y ha negado su pertenencia al mismo o a cualquier otro “órgano de esa naturaleza”.

Según el fiscal, los miembros de Baterague se reunían en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde el ex secretario general tenía un despacho “por el que pasaba mucha gente” y donde fue detenido el 13 de octubre de 2009 junto a Otegi, la extesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto, Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, y Arkaitz Rodríguez.