Valentino Rossi corona su maestría por octava vez

0

Con su quinta victoria consecutiva y octava de la temporada, 'Il Dottore' estiró su diferencia hasta los 92 puntos sobre Stoner con 75 puntos en juego, suficiente para recuperar el cetro mundial que se le había resistido los dos últimos años en favor de Nicky Hayden (Honda) y del propio Stoner. Motegi también clarificó el panorama en la otras dos categorías, ya que Marco Simoncelli (Gilera) en 250 cc y Mike Di Meglio (Derbi) en 125 cc aumentaron sus respectivas rentas mundialistas por encima de la treintena de puntos. Rossi completó una carrera de garra para impedir una demora en la resolución del campeonato, ya que Stoner tiró con fuerza desde el principio dejando sin valor la 'pole' de Jorge Lorenzo (Yamaha). El australiano se marchó y pegado a su rueda rodó el nuevo campeón mundial, que a falta de once vueltas conquistó la cabeza y voló hacia su octavo cetro mundial. Dani Pedrosa (Honda), tercero, y Lorenzo, cuarto, lucharon encarnizadamente por cerrar el podio y todavía pueden arrebatar el subcampeonato al destronado piloto australiano.

SIMONCELLI, CON MEDIO TÍTULO DE 250 CC EN EL BOLSILLOEn 250 cc, Simoncelli no se aseguró matemáticamente el campeonato mundial como su compatriota Rossi,

pero sí dio un paso de gigante con la victoria. El italiano hizo buena la 'pole' que había cosechado en los entrenamientos y se impuso por un mínimo margen a Álvaro Bautista (Aprilia), su mayor rival ahora en la lucha por el Mundial.

Simoncelli se apuntó con mérito su cuarta victoria de la temporada, ya que se vio obligado a batallar con el español para llevarse la prueba con apenas tres décimas de ventaja. Bautista rodó como un ciclón desde el principio de la carrera, batiendo sistemáticamente el récord del circuito que mantenía el nipón Shinya Nakano desde 2000, pero la pérdida de tiempo a la hora de adelantar doblados mermó sus posibilidades.

El podio se completó con Alex Debón (Aprilia), que llegó a más de ocho segundos de la pareja de cabeza, mientras que Julián Simón (KTM) fue cuarto y Aleix Espargaró (Aprilia), séptimo. A falta de tres carreras y con 75 puntos en juego, Simoncelli sigue como líder, aunque ahora le separan 32 puntos del segundo, Bautista, por lo que tiene medio título en el bolsillo.

DI MEGLIO TAMBIÉN ACARICIA EL MUNDIALSituación análoga se vive en el octavo de litro, donde el francés Mike Di Meglio, segundo hoy, ha visto incrementada su ventaja en el Mundial hasta los 36 puntos

respecto al italiano Simone Corsi (Aprilia), que acabó séptimo en el circuito japonés. La vitoria fue para el alemán Stefan Bradl (Aprilia) por delante de Di Meglio, en un final muy apretado donde también tuvo opciones Gabor Talmacsi (Aprilia), finalmente tercero.

Tras unos accidentados compases iniciales marcados por la caída de cinco pilotos antes de completar la primera vuelta, entre ellos los españoles Marc Márquez (KTM) y Pol Espargaró (Derbi), el trío cabecero rompió el ritmo haciendo inútiles los esfuerzos por contactar de pilotos como Joan Olivé (Derbi), que finalmente cruzó la meta en cuarta posición, por delante de Nico Terol (Aprilia), que no puedo repetir la victoria de Indianapolis y acabó quinto.

Por detrás, la lucha de Corsi solo le permitió llegar hasta la séptima plaza, extraviando en Motegi bastantes posibilidades de conquistar el campeonato mundial, mientras que entre en el resto de españoles destacó la novena plaza de Sergio Gadea (Aprilia). De esta forma, con Malasia, Australia y Valencia todavía por delante, Di Meglio ha allanado el camino hacia su primer título mundial.