El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reúne en Madrid con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar las nuevas amenazas que se ciernen sobre la deuda española, cuya prima de riesgo pulverizó ayer su máximo histórico al alcanzar los 335 puntos básicos. Van Rompuy mantendrá también un encuentro con el Rey en el Palacio de la Zarzuela durante una breve visita que estaba programada desde hace días.
El análisis de la situación financiera en la UE, después de que España e Italia se estén viendo afectadas por las dudas sobre el segundo paquete de ayuda a Grecia va a centrar los asuntos a tratar en este encuentro. No en vano, la prima de riesgo de la deuda española a diez años, que es el sobrecoste que los inversores exigen para comprar esos títulos en vez de los alemanes, cerró este lunes, en los 335 puntos básicos, el máximo desde la creación del euro en 1999.
Van Rompuy y Zapatero van a comparecer antes los medios al término de su reunión en el Palacio de la Moncloa. La visita del presidente del Consejo Europeo estaba programada desde hace semanas y forma parte de su ronda de viajes por los países miembros de la UE, aunque coincide con el agravamiento de la crisis de la deuda. Tanto es así que este lunes se convocó de urgencia en Bruselas a los máximos responsables de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y del Eurogrupo.
En esta reunión, los ministros del euro se mostraron dispuestos a mejorar la flexibilidad y alcance del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, en inglés), para asistir a países con problemas de financiación, así como a aumentar los plazos de devolución y bajar los intereses aplicables a los préstamos de los países rescatados (Portugal, Irlanda y Grecia).
El Gobierno español defiende que los problemas de deuda de los países periféricos de la eurozona están vinculados a la incertidumbre sobre la participación del sector privado en la reestructuración de la deuda griega.
Zapatero ha reiterado en los últimos días que las reformas puestas en marcha en los últimos meses son un aval suficiente para que España no se vea arrastrada por los problemas de Grecia y Portugal. De hecho, en su última visita a Madrid el pasado mes de diciembre, Van Rompuy alabó el “coraje” y la “valentía” de Zapatero con las reformas y le dijo: “has cogido el toro por los cuernos”.