La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Varapalo a Berlusconi en las municipales italianas

Rioja2

0

La cita electoral en ciudades de peso y provincias italianas eran vistas como un referéndum sobre la gestión de Silvio Berlusconi al frente de un gobierno que se cae y de un primer ministro perseguido por distintas causas judiciales. Las urnas, que cerraron a las tres de la tarde del lunes, han derrotado al Pueblo de la Libertad, PDL, de Berlusconi. Únicamente, pasará a segunda vuelta en Napolés, ciudad considerada bastión de la izquierda pero que finalmente ha perdido por las crisis de las basuras, que han invadido la ciudad.

Con el 100 % de los votos escrutados, en un recuento que se prolongó hasta esta madrugada, Letizia Moratti, del partido de Berlusconi, obtuvo el 41,58 % de los sufragios, frente al 48,04 conseguido por Giuliano Pisapia, procedente del partido Refundación Comunista y candidato ahora por el opositor Partido Demócrata (PD). Esto significa para el primer ministro italiano que su candidata tendrá que pasar a una segunda vuelta frente al opositor Partido Demócrata. En caso de volver a ser derrotados, perderían la Alcaldía de Milán después de 20 años en el poder. Es sin duda un buen barómetro de su popularidad, porque il cavaliere se presentó como cabeza de lista por la capital económica del país para impulsar la candidatura de Letizia Moratti.

En la prensa se habla de “derrota” y del cabreo de sus socios naturales de gobierno, la Liga Norte, que consideran inaceptable la pérdida del bastión y plaza de la derecha italiana: Milán. Por su parte, la oposición ha buscado una metáfora para hablar de la caída de Berlusconi afirmando que “el viento del norte arrastra al PDL y a la Liga” y agregó que “el desafío lanzado por Berlusconi se ha convertido en un 'boomerang'”.

Pero el voto también se ha invertido en el sur del país, como es el caso mencionado de Napolés, que vive sumido en la crisis de la recogida de basuras y que le ha costado a la izquierda una de sus plazas más importantes. Allí, con la práctica totalidad del recuento ya finalizado el candidato del centroderecha, Gianni Lettieri, ha obtenido el 38,55 % de los votos, frente al 27,44 % del candidato del opositor partido Italia de los Valores (IDV), Luigi de Magistris.

En Bolonia, conocida como “La Roja” y bastión del desaparecido Partido Comunista, el candidato del centroizquierda Virginio Merola ha obtenido un consenso del 50,46 % de los votos, frente al 30,35 del candidato del PDL, Manes Bernardini, lo que evita una segunda vuelta. El resultado más claro de las grandes ciudades italianas fue el logrado en Turín, donde se ha impuesto el candidato de centroizquierda y exministro de Justicia, Piero Fassino. El candidato del centroizquierda ha tenido el 55,66 % de los votos, frente al 27,30 % logrado por la lista de centroderecha liderada por Michele Coppola, con lo que se confirma la tradición izquierdista de la ciudad.

Etiquetas
stats