Versos riojanos

Rioja2

0

La antología Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español recoge el trabajo de catorce poetas riojanos como un “homenaje a una tradición regional y al trabajo, la dedicación y la pasión de los autores de esas cuatro generaciones que han mantenido vivo el espíritu de la poesía”, ha apuntado el coordinador del libro, Alfonso Martínez Galilea.

Catorce poetas riojanos en las Jornadas de Poesía en Español

, editado por Cultural Rioja, recoge cuarenta años de poesía en La Rioja, desde la generación de los setenta hasta la generación del 2000. Los poemas que se recogen en esta publicación se han seleccionado a través de diversas revistas, publicaciones parciales y libros de autores.

Los autores que conforman el contenido del libro son: Manuel de las Rivas, José Ramo, Roberto Iglesias, Luis Martínez de Mingo, Javier Pérez Escohotado, Francisco Iberna, Raúl Eguizábal, Desiderio C.Morga, Pedro Santana, José Ignacio Foronda, Juan Manuel González Zapatero, Ángel María Fernández, Rafael Pérez Foncea y Paulino Lorenzo.

En total se han editado 500 ejemplares con una clara idea por parte de su autor por mantener vivo “el soporte natural del poema: el papel”, que bajo su opinión, “no creo que lo sustituya ningún otro soporte” como pueden ser las nuevas tecnologías de las que se ha mostrado siempre “muy escéptico”.

NATURALEZA UNIVERSAL

Martínez Galilea, aunque reconoce que esta antología intenta no presumir del regionalismo riojano ya que “la poesía es de naturaleza universal”, ha sentenciado que esta experiencia ha sido “muy enriquecedora” desde el punto de vista sentimental. Así también ha insistido que pese a la familiaridad de los autores que se recogen en esta antología, entre ellos son individuales porque cada uno tiene sus propios rasgos a la hora de hacer poesía. “La voz de los autores no es algo uniforme; no hay una teoría que englobe a los autores”, ha apostillado.

Aunque el coordinador sí que ha concluido que el grupo más uniforme de estas cuatro generaciones es el grupo de su propia generación, la de los ochenta y noventa, porque combinan elementos estilísticos comunes como es una vuelta al intimismo, a la expresión sentimental, al humor e ironía, o al retorno de la estrofa.

En este sentido, Martínez Galilea ha apuntado que está trabajando en realizar otra antología para el próximo año, aunque todavía está por concretar. Pero en este caso ha reconocido que intentará recopilar la poesía humorística que se ha producido en La Rioja.