El vertido procedente de los tanques de residuos oleosos que ardieron el martes en Gibraltar han llegado a las playas de Algeciras (Cádiz). Para solventar el problema la Junta de Andalucía ha activado un Plan de Emergencia por Contaminación del Litoral Andaluz (Pecla).
Las playas contaminadas por los restos oleosos y de hidrocarburos han sido: Getares, que ha sido la primera en la que se detectó la presencia de estos residuos; El Rinconcillo, La Concha y Punta de San García, ésta última está situada en la reserva del parque natural del Estrecho.
Las tareas de reconocimiento del terreno ya se han puesto en marcha, se encargarán de ello una unidad de vigilancia ambiental (UVAM) y agentes de la Consejería de Medio Ambiente. Estos dos organismos ya habían intensificado sus tareas habituales de inspección desde el martes por la tarde. Por otro lado, del reconocimiento de las aguas de la bahía y de la costa se está encargando un helicóptero del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA-112).
Por su parte el delegado del Gobierno de la Junta de Cádiz, Manuel Jiménez Barrio, con el subdelegado en el Campo de Gibraltar, Tomás Herrera, han comunicado que a partir de hoy jueves, queda instalado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la playa de El Rinconcillo para coordinar y comenzar las tareas de limpieza de la costa. Además, en esta materia, un equipo de diez operarios de la Demarcación de Costas, 28 más de la empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Algeciras y técnicos de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente del Ayuntamiento, han integrado ese dispositivo de limpieza.
El Ayuntamiento de Algeciras ha añadido a miembros de la Policía Local y de Protección Civil que se han sumado a las tareas y dos grupos de trabajadores de la Agencia del Medio Ambiente y del Agua se sumarán desde primera hora de mañana.
No sólo se trabaja en tareas de limpieza y reconocimiento del terreno contaminado, también se esta fabricando una barrera para colocarla en la desembocadura del río Palmones con fines preventivos, en concreto, para evitar la entrada de fuel en el paraje natural.
Por otro lado, el gabinete de prevención de riesgos de UGT en el Campo de Gibraltar ha solicitado una reunión con el sindicato gibraltareño Unite para recabar toda la información necesaria y evitar que se repita este tipo de accidentes.
El incendio, que se extinguió ayer miércoles, comenzó el martes a las 15.30 horas en un tanque de residuos oleosos del muelle norte de Gibraltar y se extendió cuatro horas después a otro tanque próximo.
El fuego comenzó cuando dos trabajadores, ambos heridos y uno de ellos grave, realizaban tareas de soldadura en el tanque, aunque las causas exactas del incidente aún no han sido determinadas.