El piloto alemán Sebastian Vettel (Red Bull) logró imponerse en el Gran Premio de Japón celebrado en el Circuito de Suzuka consiguiendo su cuarta victoria de la temporada y conservando aún alguna remota opción de cara al Mundial, mientras que Fernando Alonso (Renault) realizó una gran carrera remontando desde la decimoséptima posición hasta la décima.
Vettel fue el auténtico dominador de la cita japonesa que lideró desde el principio hasta el fin secundado por el italiano Jarno Trulli (Toyota), que dedicó el podio a los fans japoneses, y por el británico Lewis Hamilton (McLaren), que está borrando su mal inicio de temporada.
Con la 'pole' en sus manos, el germano se limitó a su buen ritmo de carrera para llevarse una victoria que lo deja con alguna esperanza de cara al Mundial que se acerca, cada vez más, al británico Jenson Button que, a pesar de terminar octavo y sumar únicamente un punto, le valdría terminar tercero en Interlagos (Brasil) para proclamarse Campeón del Mundo.
Por su parte, el español Fernando Alonso, que cada vez más piensa en Ferrari, no pudo entrar en los puntos a pesar de cuajar una gran carrera gracias a la estrategia de equipo de realizar una única parada en 'boxes'. Aún así, el asturiano se acercó en el tramo final a Kubica (BMW) y a Button gracias al 'safety car' que saltó a pista debido al accidente sufrido por el otro español de la parrilla, Jaime Alguersuari (Toro Rosso).
El piloto barcelonés sumó su cuarto abandono consecutivo tras sufrir un aparatoso accidente en la curva más rápida del trazado cuando marchaba noveno, lo que fuera su mejor posición en todos los Grandes Premios disputados.
Alguersuari volvió a mostrar que tiene nivel para correr en esta categoría y, carrera a carrera, va demostrando que mejora en la Fórmula 1 a pesar de no haber probado un coche de esta características hasta su entrada en la categoría reina.
Por su parte, Timo Glock (Toyota), que tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital en la sesión cronometrada, no tomó salida en la carrera debido a un corte de cinco centímetros en su pierna izquierda y dolores de espalda, aunque los médicos no detectaron ningún daño.