Séptimo con 61 puntos, a 12 de la cuarta posición. Muy lejos. Demasiado. Estar en la fase de ascenso en este grupo ha sido muy caro y la Unión Deportiva Logroñés no ha estado a la altura de las circunstancias. No ha cumplido con su objetivo, que era el de regresar al ‘play off’. Los blanquirrojos, después de las derrotas ante los primeros clasificados (Real Sociedad B, Sporting B, Mirandés y Racing de Santander) se despidieron antes de lo esperado de esta campaña una vez que los puntos dejados contra equipos de la zona de abajo (Caudal, Lealtad, Osasuna B) condicionaron y obligaron a ir contra remolque a los pupilos de Sergio Rodríguez.
La decepcionante temporada se cerró en Merkatondoa y con victoria por 0-2 con goles de Marcos André y Rayco. Una muestra de que la categoría se dignifica, por cuanto el bloque logroñés no se jugaba nada y el Izarra estaba a expensas de poder evitar el ‘play out’ (daba igual el marcador, puesto que el Vitoria hizo los deberes goleando a Osasuna B). Por lo tanto, el duelo de Estella sirvió para comprobar que el equipo riojano contaba con material y recursos. Con hasta cinco futbolistas del filial (Juan Iglesias y Cabrera fueron titulares, mientras que Adrián Gómez y Héctor Fernández actuaron en la segunda parte) se presentaba la UDL en un escenario difícil del que salió triunfador.
Una buena victoria para acabar la temporada
La UDL fue a por el partido desde el pitido inicial. No se dejó intimidar por la necesidad del Izarra. Presionó bien para evitar golpeos de los navarros y caer en un juego de ideas y venidas que más le convenía a los de Fredi Álvarez. Costaba llegar, aunque Titi no acertó con el tiro después de una buena jugada colectiva. Con los dos equipos recelosos de cometer errores, los locales iban a empujones. De repente, encadenaban dos acciones positivas y pisaban área rival, tiro de Eguaras y cabezazo de Briñol, como estaban bastante tiempo sin mirar a Fermín.
En esa dinámica en la que daba la impresión de que el control era mayor de los blanquirrojos, Espina estuvo a punto de sorprender con un tiro lejano pasado el minuto veinte. No sería hasta el 33 cuando los logroñeses se colocaron por delante merced a un centro de Titi y un remate de Marcos André que supo aguantar para atacar la pelota y superar a Iricibar. Un gol que animó al Izarra. Varios centros al área y un par de saques de esquina que activaron la concentración de los riojanos. No en vano, Cariñanos tuvo la mejor oportunidad de los suyos, pero Fermín despejó con destreza.
Hasta el descanso, la UDL calmó los ánimos de un adversario que veía como el Vitoria ganaba a Osasuna B, lo que complicaba el panorama de los de Estella. Aun conto todo, hubo un susto cuando Eneko se quedó tendido en el suelo al filo del intermedio. Por suerte, quedó en eso y continuó jugando. En la segunda mitad, el Izarra buscó a través de los lanzamientos lejanos acogotar a los riojanos. Manu Rodríguez y Arnau le dieron aire fresco a los locales, mientras que Rayco sustituía a Titi a la hora de encuentro, aunque el choque se reanudó con una falta de Rubén Martínez, que se marchó fuera.
Adrián Gómez debutaba en Segunda B en otro premio al trabajo realizado por algunos futbolistas del filial. En este caso, el zurdo fue clave para que Cariñanos viera la segunda amarilla de la tarde y para que la UDL viviera con relativa comodidad el último cuarto de hora de la temporada. De hecho, se convirtió, prácticamente, en un monólogo de los blanquirrojos salvo un tiro final de Eguaras al que Fermín respondió con habilidad. Y en la siguiente jugada, fue Rayco el que sí precisó su lanzamiento para ampliar la diferencia y culminar la campaña con 16 goles en su casillero, además de certificar la victoria en Merkatondoa por 0-2.
FICHA TÉCNICA
Izarra: Iricibar; Eguaras, Cabrera, Carinaños, Eneko; Cisneros, Briñol (Gassama, min. 64); Bruno Araiz, Hinojosa (Manu Rodríguez, min. 57), Artigas; y Javi Martínez (Arnau Tobella, min. 46).
UD Logroñés: Fermín; Juan Iglesias (Héctor Fernández, min. 86), Sotillos, Zubiri, Paredes; Titi (Rayco, min. 59), César Remón, Cabrera, Rubén Martínez (Adrián Gómez, min. 68); Espina y Marcos André.
Goles: 0-1, min. 33: Marcos André. 0-2, min. 89: Rayco.
Árbitro: Ávalos Barrera (Comité Catalán). Expulsó, por doble amarilla, al local Cariñanos (min. 47 y 74). Amonestó a los locales Eguaras (min. 67) y Cabrera (min. 90).