Bajo el título “Videojuegos en el instituto: ocio digital como estímulo de la enseñanza” , el documento presentado por la Universidad de Alcalá y la empresa Electronic Arts, pretende hacer llegar a educadores de adolescentes la posibilidad de educar e integrar mediante el uso y la participación en estos juegos.
La guía ha sido elaborada por un grupo de psicólogos y psicopedagogos de la universidad de Alcalá, la UNED, y la Universidad Autónoma de Madrid, y es el resultado de un estudio realizado mediante trabajos multimedia en el instituto Manuel de Falla, de Coslada. El nuevo proyecto es la continuación del realizado hace dos años en dos colegios públicos de la comunidad de Madrid con excelentes resultados.
Según esta guía, videojuegos como el Trivial Pursuit pueden ser utilizados para dar clase de historia, Los Sims 3 pueden ilustrar una clase de inglés y de ciudadanía, FIFA10 es adecuado para apoyar una lección de educación física, o The Beatles Rock Band puede ser apropiado para la clase de música. Estos y otros muchos videojuegos pueden suponer un gran apoyo docente para el orientador, además de aumentar notablemente la motivación del alumnado.
La catedrática de Psicología de la Universidad de Alcalá, Pilar Lacasa, ha explicado sobre el impacto en el alumnado que, mediante este uso de los videojuegos “es posible generar en ellos un pensamiento crítico y creativo con estos instrumentos, más allá de la escritura tradicional, ya que las nuevas tecnologías nos abren puertas a nuevos mundos en los que es posible una cultura participativa y esto tiene que tener un reflejo en la escuela”.
Rosa Piriz, profesora de Pedagogía terapeútica del Instituto Manuel de Falla, ha explicado que “para el alumno supone incorporar a la escuela algo que tiene que ver con su vida cotidiana, de manera que su visión hacia el profesor cambia. Se trata de un aprendizaje conjunto, porque nosotros también aprendemos de ellos. En el ámbito de los videojuegos, ellos son los entendidos.”
Por su parte, el Director General de Electronic Arts, Bertrand Caudron, afirmó que “para nosotros es importante que los padres también se beneficien de este proyecto, que puedan compartir más tiempo con sus hijos sabiendo que éstos están jugando y aprendiendo. Y si encima contribuimos a la integración de niños y niñas con discapacidades físicas o pertenecientes a minorías culturales mejor para todos”.