La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España ha solicitado a la UNESCO, entrar a formar parte del calendario de Días Internacionales de la ONU. La fecha: el 30 de octubre, día conmemorativo del 1938 en el que Orson Welles adaptó 'La Guerra de Los Mundos'.
El 30 de octubre es el día propuesto por la Academia de la Radio dentro del calendario de Días Internacionales de la ONU.
RAZÓN DE SERLa Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España
es una entidad creada con la finalidad de fomentar el desarrollo de la radiodifusión sonora y el radiofonismo en España. Esta Academia de la Radio nace en 1997 con la virtud de representar el más importante organismo independiente especializado en materia radiofónica de nuestro país, pues reúne a profesionales de gran experiencia y prestigio de distintas disciplinas relacionadas con el mundo de la radio.
MANOLO GONZÁLEZ Y EL DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIO
Entre los académicos destaca Manolo Gónzález, palentino de Herrera de Pisuerga, vinculado a La Rioja desde 1970, año en el que decidió quedarse en Radio Rioja.Comenzó entonces una apasionante carrera, como jefe de programas, informador taurino... Ha intervenido en todo tipo de programas, musicales, magazines e informativos.
Ha sido Vicepresidente Nacional de la Asociación Profesionales Española de Informadores de Radio y Televisión. Y Presidente de esta asociación en la Comunidad de La Rioja.
Obtuvo el premio nacional de Radio en 1989 por el programa 'La Rioja del Silencio', en 1991 el 'Oscar de Oro de la Comunicación' o 'El Guindilla de Oro' del Centro Riojano de Madrid, entre otros galardones a toda una vida dedicado a la información local. Especialidad que ejerce como miembro académico en la Academia Española de la Radio.
¿Cuáles son las acciones para apoyar que la UNESCO declara el 'Día Mundial de la Radio'?
La Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España nace en 1997 con la vocación de potenciar la profesión desde el aspecto radiofónico y profesional. La petición de la UNESCO nace por el vacío en el calendario de la ONU con respecto a la radio, ya que la televisión sí tiene establecido su propio día mundial, el 21 de noviembre, y es un medio más joven.
¿Qué ha desencadenado la petición?
La petición se hizo directamente al Director general de la Unesco, Sr. Don Koichiro Matsuura, con su residencia en París. Y se propuso el 30 de octubre, no de forma aleatoria, sino porque fue el día en 1938 que Orson Welles emitió la adaptación de la novela de ciencia ficción 'La Guerra de los Mundos'.
Queda una semana para el 30 de octubre, ¿Saben algo de la UNESCO?
Estamos a la espera. Ahora mismo estamos pendiente del Gobierno de España, Julio Albi, Director General de Comunicación Exterior es el responsable de hacer llegar la petición.
¿El 30 de octubre celebrarán un evento especial?
Nosotros hemos hecho nuestro día de la radio, para moverlo de una forma más concreta se celebrará en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid) la representación de 'La Guerra de los Mundos', leído cara al público a las 20:00 horas de la tarde. Se trata de 58 minutos grabada por Radio Nacional, interpretada por 12 profesionales del medio que representan a todas las cadenas radiofónicas miembros de la Academia. El presentador será Luis del Olmo.
Que se completa con...
Hay una recepción a las 22:00 horas de la noche con vino que ha regalado a la Academia de la Radio el Consejo Regulador de La Rioja.
¿Han recibido apoyo de diferentes entidades?
El 29 de de febrero el Gobierno de La Rioja se unió a la iniciativa. Es el único Gobierno que nos ha apoyado en este sentido porque realmente cree en el medio. Hay otras entidades como C. Unesco Castilla La Mancha o la C. Universidad de Villanueva (Madrid), además de todas las cadenas de radio. Las importantes y no importantes. Todas las cadenas representadas en la Academia de la Radio apoyan la iniciativa. La última en adherirse ha sido la Asociación Radio María
¿La Academia de la Radio se muestra como una sede fuerte?
Por ahora es una sede virtual potente. Llevamos casi 11 años sin una sede fija, podemos decir que se trata de una oficina virtual, y en ocasiones nos han dejado reunirnos en el Círculo Riojano en Madrid. Pretendemos fijar la sede, posiblemente en la capital.