El ciclo de este año reúne cinco películas de “fantasmas de verdad”. Cinco obras maestras que reflejan las dos formas posibles de crear fantasmas: con palabras y con imágenes. Los fantasmas de este ciclo son fantasmas cotidianos, fantasmas sin truco y sin efectos especiales; el fantasma del amor, el de la memoria, el del doble...
Las cinco películas son anglosajonas (dos británicas y tres norteamericanas), no en vano la literatura angloamericana tiene la tradición más importante como literatura de fantasmas, y fue tal su éxito que en sí mismas son ya fantasmas en la memoria del expectador.
Este año el ciclo se abrirá con la película '¡Suspense!' de Jack Clayton, en segundo lugar estará 'El fantasma y la señora Muir' de Leo Mankiewicz, el tercer martes será el turno de 'El otro' de Robert Mulligan, ' el cuarto aparecerá 'A vida o muerte' de Powell y Pressburger, y por último 'La mansión encantada' de Robert Wise.
Bernardo Sánchez, coordinador del ciclo, ha destacado que “se trata de cinco obras maestras que han influenciado en numerosas películas posteriores”.
Son películas difíciles de encontrar en la pantalla grande, de los años 40 y 70, en versión original y subtituladas al español.
Podrán verse todos los martes a las 8 de la tarde, desde el 3 de febrero hasta el 3 de marzo, en los cines Moderno. Las entradas tienen un precio simbólico de tres euros, y hay abonos para las cinco sesiones al precio de diez euros.