El acto de entrega del Premio Voluntario del Año, que concede la ONG YMCA La Rioja con periodicidad anual, contó con la presencia del consejero de Presidencia, Emilio del Río. El acto tuvo lugar tras la tradicional comida de Navidad, que en esta edición se ha celebrado en las dependencias de Bodegas Darien. Este año, el Premio Voluntario del Año se ha otorgado ex aequo a Magdalena Gamarra y a Fernando Borque.
La colaboración del Gobierno de La Rioja con YMCA se remonta a 2003 y, desde entonces, se han llevado adelante ocho proyectos de cooperación que han contado con una ayuda global del Ejecutivo riojano de 176.843 euros. En el próximo periodo de colaboración se prestará especial atención a los niños y jóvenes y, de forma más concreta, a los proyectos relacionados con el ámbito educativo. De hecho, YMCA tiene entre sus objetivos ayudar a mitigar las carencias del sistema educativo estatal de aquellos países en los que colabora, pero siempre desde una óptica integral.
YMCA es una ONG que nació en 1846 en Inglaterra y cuenta en la actualidad con 40 millones de miembros en todo el mundo. En España comenzó a trabajar en 1980 y en La Rioja se puso en marcha en 1998. Su actividad, dirigida fundamentalmente a la infancia y la juventud, está relacionada con la integración de discapacitados, el desarrollo comunitario de barrios marginales, inmigrantes y cooperación para el desarrollo.