Esta mañana ha sido presentada la Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, que nace por iniciativa de Escuelas Católicas La Rioja (FERE-CECA La Rioja), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza-Federación de La Rioja), CONCAPA Rioja (Confederación católica riojana de padres de familia y padres de alumnos), FEUSO La Rioja (Federación de Enseñanza de USO de La Rioja) y FSIE La Rioja (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de La Rioja).
A través de la plataforma, y bajo el nombre de 'Yo Elijo Su Cole', estas cinco entidades defienden los derechos de las más de 12.000 familias que han elegido uno de los 28 colegios concertados de La Rioja y los cerca de 1.500 educadores y personal no docente que trabajan en ellos.
El acto ha contado con la presencia de Ana Isabel Preciado, presidenta de Escuelas Católicas La Rioja; Fernando García, representante de CECE en La Rioja; Carlos Torres, presidente de CONCAPA Rioja; Alejando Vesga, responsable de FEUSO La Rioja; y Gonzalo González, secretario de FSIE La Rioja. Además, entre los asistentes se encontraban los directores de los 28 colegios concertados de La Rioja, así como representantes de las AMPAS.
Objetivos de la plataforma
“La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja nace de la preocupación que a las entidades aquí presentes nos han generado las declaraciones e intenciones manifestadas en materia educativa durante los últimos meses, tanto a nivel estatal como en nuestra región, así como algunas decisiones ya tomadas por la Administración”, ha explicado Carlos Torres.
“En La Rioja han suprimido la subvención denominada 'cheque Bachillerato', no han sido convocadas las ayudas para obras e instalaciones en los colegios y han minimizado el diálogo y la búsqueda de consenso con aquellos que formamos parte de la enseñanza concertada. Además, nos inquietan otras intenciones expresadas como la reducción paulatina de unidades concertadas contemplada por el pacto de gobierno, la zonificación y la redistribución injusta del alumnado según el criterio de la Administración y no atendiendo a la demanda social”, ha enumerado Carlos Torres.
En este contexto, el portavoz ha expuesto que la plataforma surge con varios objetivos: “proteger el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, amparado en el artículo 27 de la Constitución Española, un derecho fundamental que atañe a todas las familias y no ha de limitarse por cuestiones políticas o ideológicas; promover la autonomía de los centros para configurar su ideario, currículo, lenguas…; defender el derecho de las familias a elegir colegio según el modelo educativo que deseen; impulsar una financiación adecuada de los conciertos educativos; asegurar los puestos de trabajo tanto de los docentes como del personal de administración y servicios; e informar a toda la sociedad riojana sobre el notable servicio educativo que prestan los centros concertados”.
Llamamiento a un gran pacto
“En los últimos meses, los centros, los trabajadores y las familias de la educación concertada hemos percibido y sentido un clima adverso desde el Ejecutivo -ha expresado Ana Isabel Preciado-. Por eso, ante lo ya acaecido y lo que intuimos puede suceder, reclamamos que se reconozca y garantice el derecho fundamental a la libertad de enseñanza y el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas y morales. Creemos en el valor de una oferta educativa plural y, por eso, solicitamos a la Administración que respete la complementariedad de la red pública y la concertada. La oferta de plazas de ambas no la debe determinar una decisión unilateral del Gobierno sino la demanda social. Asimismo, solicitamos que se garantice la gratuidad de la enseñanza para que todas las familias, independientemente de sus recursos económicos, puedan elegir el colegio que deseen”.
La portavoz también ha solicitado a la Administración que no se tome ninguna medida que pueda perjudicar la calidad de enseñanza, como la anunciada reducción de unidades: “Afrontemos el reto que supone el descenso de la natalidad como una oportunidad para impulsar la calidad de la enseñanza a través de medidas como la reducción de las ratios, la mejora de las dotaciones para orientación y tutoría o el incremento del apoyo a los alumnos con dificultades”.
Por el futuro de la educación en La Rioja, Ana Isabel Preciado ha realizado un llamamiento al diálogo en pro de un gran pacto: “urge que las administraciones competentes y todos los sectores afectados concentremos nuestros empeños en lograr un gran pacto educativo integrador que garantice un sistema estable basado en la libertad, la pluralidad, la igualdad y la calidad de la educación. El sistema educativo no puede estar comprometido, bajo ningún concepto, por intereses partidistas y arbitrarios; el sistema debe velar por el bien general de la educación como derecho universal de las generaciones actuales y futuras”.
Para terminar, Escuelas Católicas La Rioja, CECE, CONCAPA Rioja y los sindicatos FEUSO y FSIE han hecho un llamamiento “a las asociaciones educativas, a los partidos políticos y a la sociedad civil en general a reflexionar y tomar conciencia de que nuestros derechos y libertades fundamentales están siendo cuestionados y restringidos”.
“Invitamos a todas las personas y entidades que creen en la libertad de enseñanza a sumarse a esta plataforma por la libertad de enseñanza de La Rioja. Juntos, de manera coordinada y eficaz, defenderemos el reconocimiento, promoción y defensa de nuestros derechos fundamentales”, ha concluido Ana Isabel Preciado.