“Yo soy hijo de la tradición oral”

Rioja2

0

Los cuentacuentos tienen la cualidad de hacer traspasar fronteras al público a través de la imaginación, tan sólo con el dominio de la voz, los silencios, la palabra y de una buena historia bien estructurada. Y es que, quien piense que los cuentos son sólo para los más pequeños se equivoca. En esta ocasión, los no tan pequeños tendrá la oportunidad de descubrir en el Café de la Luna los Cuentos de la Luna , que este jueves inician la décimoquinta edición de un nuevo programa que se alargará hasta el 22 de mayo de 2008.

Este jueves, a partir de las 21.30 horas inicia el espectáculo de Boni Ofogo , natural del continente Africano e hijo de la tradición oral. Criado en una aldea de Camerún este cuentacuentos se confiesa conocedor de la literatura escrita, pero sin olvidar nunca la expresión oral. Esta es la forma de comunicación con la que este camerunés se confiesa más identificado porque a través de la inflexión de la voz y los gestos propios del cuerpo puede comunicar y conectar de una manera más directa con el público.

LLegó a España hace diez años, país en el que se ha dedicado al oficio de cuentacuentos del que reconoce que empezó como un “juego” y por “casualidad” en la universidad en la que estudió, y desde que lo hizo no ha podido dejar de contar cuentos. A través de las historias que transmite al público al que se enfrenta, Boni hace acopio del origen de sus raíces para mostrar la historia, tradiciones, valores y cultura de su pueblo, porque según asegura “contar cuentos para mí es una forma de buscar mis raíces”.

VALORES Y CULTURA

Reconoce que siempre elige cuentos que “contengan valores éticos o didácticos, que destaquen un cotraste cultural, o que sean tremendamente graciosos”, así como recuperar del baúl de los recuerdos otros valores que el mundo ha olvidado y que sería necesario recuperar. Movido por una buena causa, justa y noble acerca a los sentidos de los espectadores “el espíritu de África, un continente tan cercano, pero tan desconocido”.

“Muchas de las historias que cuento -asevera-, las escuché yo mismo cuando era pequeño, en las veladas en torno al fuego, en mi aldea natal, OMASA, situada en centro de Camerún. También me suelo inspirar en recopilaciones de autores para crear mi propia versión. Otras son historias de mi propia imaginación, basadas siempre en temáticas del Africa tradicional”, concluye.

Es tal la afición que ha despertado a Ofogo el mundo de la narración oral y de los cuentacuentos que desde 2005 renunció a su trabajo de Mediador Intercultural en el Ayuntamiento de Móstoles para dedicarse de forma exclusiva al papel de cuentacuentos dirigidos tanto para el público adulto como el infantil.

El repertorio de Boni es bastante amplio y está dirigido tanto para los niños, como para adultos. Para los más pequeños destaca El león infiel, El mono le da una lección a la araña o El tercer ladrón, y para el público adulto cuentos como La conquista del fuego, La terapia del cuscús o La verdad y la mentira.

El programa de Los Cuentos de La Luna estará protagonizado por el riojano Carlós Pérez, el próximo 10 de abril; el valenciano Domingo Chinchilla protagonizará la velada del 17 de abril; el argentino José Campanari, el 24 de abril; la uruguaya soledad Felloza, el 8 de mayo; Escuchando el vino, de La Rioja, el 15 de mayo; y Mirando al Sur, de La Rioja, el 22 de mayo.