El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá este miércoles al jefe del Ejecutivo catalán, José Montilla, “lealtad institucional” para desarrollar el Estatuto de Cataluña, pero dejará claro también que el Tribunal Constitucional ha sido tajante en algunos aspectos que no se podrán recuperar, según fuentes del Palacio de la Moncloa.
Es el caso de la pretensión del Estatut de que el catalán fuese la lengua “preferente” --palabra eliminada por el TC-- o de que el Sindic de Greuges tenga la competencia exclusiva para supervisar a la Generalitat. Lo mismo sucederá con la competencia para legislar sobre tributos locales que, según dictaminó el TC, es exclusiva del Estado.
En cambio, el Gobierno sí se ha declarado dispuesto a “explorar todas las vías” para restablecer los aspectos que el TC anuló o acotó por razones más de forma que de fondo. Así será en lo relativo al Consejo de Justicia Catalán, que según el TC debe regularse en la Ley Orgánica del Poder Judicial y no en un estatuto autonómico.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ya ha anunciado una reforma de esta ley para el otoño. Tanto el presidente como la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, han insistido en que cualquier reforma que se emprenda será “respetando” la sentencia del TC y, en general, el “marco constitucional”.
En todo caso, las fuentes consultadas estimaron que esta primera entrevista de Zapatero y Montilla tras la sentencia del Constitucional sobre el 'Estatut' no servirá para entrar en detalles jurídicos, sino más bien para una “apreciación política” de la sentencia y de la situación en Cataluña.
MONTILLA COMPARECERÁ EN MONCLOA
Zapatero recibirá a Montilla en la Moncloa a las 10.30 horas y, en contra de lo que preveía inicialmente el Gobierno, el 'president' ha pedido una sala para comparecer después ante los medios. Por parte del Ejecutivo central está previsto que informe a la prensa la ministra de Presidencia, Fernández de la Vega.
También el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, ha avisado este martes de que de la reunión no saldrán “soluciones milagrosas”. Carod ha adelantado que Montilla trasladará a Zapatero el “malestar” de Cataluña por la sentencia y que espera empezar a estudiar mecanismos legales y políticos que permitan recuperar la integridad del Estatut.
“Los problemas no se resuelven ni con una reunión, ni con una manifestación ni con una ley. Que nadie espere soluciones milagrosas”, ha subrayado Carod. En todo caso, ha considerado importante este primer encuentro entre ambos y ha recordado que Zapatero y su partido votaron el 'Estatut' en el Congreso: “Por eso quiero creer que tiene que verse afectado si estaba convencido, en su momento, que su contenido cabía dentro de la Constitución”, ha manifestado.
Carod ha retomado una posibilidad mencionada la semana pasada por Montilla, el recurso al artículo 150.2 de la Constitución, que prevé que el Estado pueda transferir o delegar políticas “de titularidad estatal”. Ante esta petición, el Gobierno central prefiere esperar a ver cómo se concreta porque, a su juicio, el 'Estatut' da a Cataluña el mayor nivel de autogobierno de su historia.
Montilla también propuso vías para recuperar algunos de los puntos que, a juicio del Gobierno, tienen peor encaje, concretamente, modificando una decena de leyes orgánicas estatales. Mencionó, por ejemplo, la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo, para que Defensor y Sindic acuerden sus competencias en Cataluña, o crear un régimen especial en la Ley de Bases de Régimen Local para reconocer las veguerías.
Sin embargo, Zapatero ha dejado claro que se moverá dentro de los “cauces” que marca la sentencia del TC y, aunque Montilla retomó la semana pasada la reivindicación de una reforma futura de la Carta Magna, el presidente reafirmó este fin de semana la plena vigencia del modelo constitucional.