Zapatero: “La democracia española no admite retos a sus derechos”

Rioja2

0

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en La Moncloa alrededor de las cinco de la tarde. Acompañado por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de La Vega, Zapatero ha iniciado su declaración expresando su “más profundo pesar en estos terribles momentos” a la familia, amigos y compañeros del PSOE en el País Vasco y UGT del ex concejal asesinado por ETA este mediodía, Isaías Carrasco. El presidente ha querido trasladar el “sentimiento de pena” del Gobierno español por lo que ha calificado de “criminal y execrable atentado”.

ETA, según ha dicho, ha mostrado con el asesinato de Isaías Carrasco una “extrema crueldad”. Asimismo, el presidente se ha mostrado confiado en que “pronto” los culpables del atentado “acabarán siendo detenidos y puestos a disposición de la justicia para que cumplan rigurosamente la condena por la atrocidad que han cometido”. Así será, según ha afirmado, “tal y como ha sucedido en atentados anteriores”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo español ha asegurado que el Gobierno “perseguirá con todos los instrumentos del Estado de Derecho a los terroristas y a aquellos que le prestan apoyo”. “Sabíamos –ha reconocido- que ETA podía causar de nuevo daño y dolor irreparable y han añadido una víctima más a su larga lista de ignominia”.

“Isaías Carrasco permanecerá en el recuerdo y el reconocimiento”, ha afirmado José Luis Rodríguez Zapatero para sentenciar: “Sabemos que ETA está ya vencida, repudiada y aislada por los españoles y los ciudadanos vascos”. “No tiene otro destino que su desaparición y sus miembros otro futuro que la cárcel”.

El presidente, que ha afirmado que ETA ha querido “interferir en la voluntad de los españoles en las urnas”, ha subrayado al término de su intervención que la democracia española “no admite retos” a sus derechos y valores. “No lo ha admitido; no lo admite y no lo admitirá”, ha aseverado para augurar: “Juntos defenderemos nuestras instituciones y nuestras libertades; juntos acabaremos con esta lacra, que golpea a la sociedad española desde hace décadas”.