Más del 96% de taxistas de Madrid que votaron en el referéndum está a favor de mantener el actual régimen de libranza
Un 96,26% de los taxistas que votó este jueves y viernes en el referéndum sobre la “liberalización” del sector organizado por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha manifestado su voluntad de mantener el actual régimen de libranza.
Tal y como ha comunicado la FPTM, el recuento de votos ha finalizado hoy a las 1.30 horas. De los 7.413 votos emitidos por titulares de licencia resultaron válidos 7.407 y 6 fueron declarados nulos.
Además, un 97,65% rechazó “la desregulación a la baja de las tarifas del taxi” y un 91,71% está en contra de las 24 horas. A la pregunta '¿Está usted a favor del aumento de 3 a 50 licencias por titular?' un 97,97% votó en contra.
Será este próximo lunes cuando presenten al Gobierno regional los datos del referéndum contra lo que el presidente de la FPTM, Julio Sanz, ha denominado como “castigo” y “desprecio”.
Las medidas
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, aseguró en el Debate del Estado de la Región (DER) que la Comunidad de Madrid está ultimando el reglamento para regular la actividad de taxis y VTCs, con el que se permitirá a los taxistas circular 24 horas todos los días de la semana y los usuarios podrán reservar plaza única en coche compartido.
Avanzó que se están ultimando los desarrollos reglamentarios, de los VTC y del taxi, con “importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios”. Está previsto que con ellas puedan ver multiplicada la facturación y mejorado el servicio.
Con el nuevo reglamento en el que están trabajando los taxis podrán circular como quieran las 24 horas todos los días de la semana, se autorizarán los servicios mediante coche compartido, reduciéndose de esta manera el precio para cada uno de ellos. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar “hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos”.
En lo que respecta a los VTC, el nuevo reglamento garantizará la competencia, ofreciendo “la máxima calidad” a los usuarios. En él se dispondrá que todos estos conductores deberán superar un examen obligatorio que incluirá conocimientos del idioma español, la ciudad de Madrid y puntos clave de la Comunidad, así como del manejo de dispositivos de navegación.
Además, no podrán tener antecedentes por delitos de naturaleza sexual y la antigüedad del carné de conducir será como mínimo de un año. En el caso de que la empresa cancele un viaje contratado con anterioridad, estará obligada a resarcir al cliente con la misma penalización que si fuera el usuario quien lo incumpliera.
1