Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE
Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.
Mari Mar Blanco pide cancelar el concierto de Def con Dos en Leganés
La diputada del PP y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), Marimar Blanco, ha exigido al alcalde del municipio madrileño de Leganés, Santiago Llorente (PSOE), que cancele el concierto que el grupo musical Def con Dos prevé ofrecer el próximo día 10 durante las Fiestas de San Nicasio.
Blanco ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa junto al portavoz del PP en este municipio del suroeste de Madrid, Miguel Ángel Recuenco, y ha denunciado la cesión “de un espacio público” y que “se pague con dinero público” el concierto de un grupo que “humilla” a las víctimas del terrorismo.
El cantante de Def con Dos, César Strawberry, fue condenado en 2017 por seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo le consideró culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impuso una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta. Su caso llegó al Supremo después de que fuese absuelto por la Audiencia Nacional.
“Quiero pedir al alcalde que impida el concierto y que no denigre a la ciudad de Leganés”, ha dicho Mari Mar Blanco (hermana de Miguel Ángel, asesinado por ETA en 1997), quien ha señalado que la Ley de Reconocimiento y Protección Integral de las Víctimas del Terrorismo dice que las administraciones deben evitar los actos públicos que humillen a las víctimas.
La diputada popular ha recordado que el PSOE “conoce muy bien el azote del terrorismo” y “ha perdido a muchísimos compañeros”.
Blanco ha comparado la actuación de Def con Dos con la de algún grupo de “pudiera estar condenado por exaltar la violencia de género”, y ha añadido que “sería exactamente lo mismo”.