Las cuatro asociaciones de víctimas del terrorismo, políticos de todos los grupos parlamentarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y trabajadores de emergencias han homenajeado este viernes, 11 de marzo, a las 192 víctimas que de los atentados del 11 de marzo de 2004. A este acto ha asistido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Lo han hecho con un homenaje en la fachada de la Real Casa de Correos, donde hay una placa en recuerdo de las personas fallecidas en el atentado. En presencia de trabajadores de emergencias, cuerpos de seguridad y políticos, las representantes de las asociaciones de víctimas, el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, han depositado una corona de laurel frente a la placa que recuerda a los fallecidos.
Ha sonado el Requiem de Mozart y se ha podido escuchar el himno de España, todo ello después de que a las 9 horas sonaran las campanas de todas las iglesias de Madrid al unísono durante dos minutos -en el kilómetro cero se ha podido escuchar con claridad las de la catedral de la Almudena-.
El homenaje de 2016, cuando ya han pasado doce años desde el brutal atentado que se cobró la vida de 192 personas que se desplazaban a sus trabajos, universidades y colegios a bordo de los trenes de Cercanías, se ha centrado en la unidad y en la necesidad de responder juntos a la amenaza del terrorismo.
Así lo ha expresado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha destacado lo “reconfortante” que es ver la unidad de todos los partidos y asociaciones y que ha señalado que la lucha contra el terrorismo “sigue siendo, desgraciadamente porque eso significa que hay terrorismo, una de las grandes prioridades” no sólo de España sino de “todos los países que han sido golpeados y con mucha dureza en los últimos años”.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Crisitna Cifuentes, ha comparecido junto con la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y ha apostado por “dejar de lado todo lo que separa” a las personas y partidos y por estar juntos “por lo importante”, que es “el cariño a las víctimas y la unidad frente al terrorismo”.
El mensaje de Carmena ha ido en el mismo sentido y más allá de la unidad, ha relatado cómo durante el homenaje estaba pensando en que no vuelva a ocurrir nunca más una “barbaridad” como la de los trenes.
Manjón critica lo sucedido con los titiriteros
La presidenta de la Asociación 11M Víctimas del Terrorismo, Pilar Manjón, ha criticado esta mañana el “uso y abuso del término apología del terrorismo”, en clara referencia a los titiriteros, de los que ha dicho que “han sido presos por un papel” ya que “la ficción no es delito”.
“Ha sido un año complicado en libertades y pluralidad”, ha denunciado Manjón en el acto conmemorativo de los atentados del once de marzo de 2004 celebrado en la estación de Atocha, organizado por los sindicatos CCOO, UGT y la Unión de Actores y Actrices.
Ha recordado no solo el caso de los titiriteros, sino los tuits polémicos del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata sobre Irene Villa y letras de canciones de grupos como Escape o Def con Dos, a los que, a su juicio, se les está aplicando la Ley Mordaza. “La ficción no es delito y además la víctima de los tuits no se ofende porque le gusta el de 'es una chica explosiva'”, ha señalado.
Majón también ha criticado que en su opinión hoy se intente esconder bajo el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo “a las víctimas del 11M”. “En este año electoral ha habido cientos de actos para todas las víctimas del terrorismo y nunca hemos sido invitados”, ha añadido.
La presidenta de la asociación, quien perdió a uno de sus hijos en los atentados, ha lanzado un mensaje a la clase política pidiéndoles que “olviden por un momento su autobombo y se pongan el traje del respeto y la humildad cuando hablen de nosotros”.