El Ayuntamiento de Madrid da el primer paso para modificar Madrid Central sin resolver el desacuerdo entre PP y Ciudadanos sobre el recorte del área de bajas emisiones. La Junta de Gobierno ha aprobado este jueves la apertura a consulta pública de la ordenanza de movilidad sostenible aprobada por el equipo de Manuela Carmena y en un plazo de un mes el Consistorio deberá empezar a redactar el nuevo texto.
“Es solamente el trámite inicial. Hablamos de varios meses de tramitación. El acuerdo de gobierno como la propia estrategia Madrid 360 da todas las pistas de por dónde van a ir las cosas con esa modificación”, ha avanzado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ante las preguntas de los periodistas, Sanz ha admitido que “hay algunos matices” en los que PP y Ciudadanos “no tienen exactamente la misma postura” y “en eso vamos a trabajar en las próximas semanas” en referencia al recorte de las restricciones para los vehículos C con dos o más pasajeros. Ciudadanos inicialmente lo apoyó pero dos meses después de presentarse la estrategia Madrid 360 la formación de Begoña Villacís manifestó su desacuerdo con la medida.
Sobre la mesa hay varios cambios, algunos inmediatos. El Ayuntamiento aprobará previsiblemente la próxima semana el permiso para que los camiones ligeros de mercancías más contaminantes, de hasta 3.500 kilos, puedan entrar en Madrid Central durante un año más. La norma aprobada por Carmena vetaba el acceso a estos vehículos sin distintivo a partir del 1 de enero de 2020, pero el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, prometió a los empresarios (CEIM) que estudiaría una moratoria. El Consistorio aún no confirma si finalmente saldrá adelante pero sí asegura que la decisión se llevará a la Junta de Gobierno del jueves que viene, 27 de diciembre.
En esa misma Junta se debatirá también la moratoria de los permisos a las familias con hijos e hijas en colegios dentro del perímetro de Madrid Central que otorgó el anterior equipo municipal como una excepción. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha mencionado este caso como un caso “excepcionalísimo” que aprobarán.
“Nosotros sí nos vamos a sentar con los sectores afectados. Queremos tomar medidas ambiciosas contra el cambio climático pero sin perjuicio que podamos escuchar a personas afectadas: estamos hablando de casos excepcionalísimos, que serían los mismos que se vio obligada a aceptar Manuela Carmena”, ha matizado sin confirmar si la Junta de Gobierno se pronunciará de igual manera con los vehículos de mercancías. El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró el miércoles que estaría decidido antes de final de año y se mostró favorable a hacerlo.
Entre las medidas en estudio, avanzadas por El País, también hay otras dos: ampliar los permisos para las motocicletas de 22:00 a 24:00 horas en el perímetro de Madrid Central (una medida contemplada en Madrid 360) y sacar del área de bajas emisiones la calle Mártines de Alcalá, que concentra casi el 20% de las multas por acceso indebido. La decisión sobre estas dos iniciativas se va a posponer al año que viene, según las declaraciones del alcalde, y en el segundo caso es previsible que se opte finalmente por señalizar mejor que esta calle está dentro de Madrid Central.