Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ayuso demanda al Gobierno ante el Supremo por el Plan Hidrológico del Tajo

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso

Fátima Caballero

68

La Comunidad de Madrid abre un nuevo frente contra el Gobierno. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional ha interpuesto una demanda ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, al considerar que “cambia radicalmente las reglas y boicotea el sistema de abastecimiento de agua” de la región. “La obsesión de Sánchez con Madrid no tiene límites y ahora pretende que esta región se rinda por sed”, ha asegurado.

Para la presidenta regional, el nuevo Plan pone impedimentos a los trasvases necesarios para que llegue el agua a las casas de los madrileños, impide cumplir los requisitos de depuración y obstaculiza la planificación.

“Ha llegado a apropiarse de los recursos naturales de todos los españoles y ha aprobado un Real Decreto que pone en riesgo el abastecimiento de agua de casi siete millones de madrileños”, ha sostenido la presidenta regional durante su intervención en un acto convocado por el Círculo de Navarra. Ayuso considera que el Gobierno “está utilizando el agua como arma política para asediar a la capital de España, que no se doblega ante sus atropellos”.

“Pretende que el agua de los madrileños dependa de unos permisos que ellos mismos autorizarían o denegarían mes a mes, arruinando cualquier capacidad de planificación”, ha defendido, al tiempo que ha indicado que el Gobierno “ha rechazado la inmensa mayoría de las alegaciones del Canal de Isabel II”.

Para Ayuso, el Plan Hidrológico del Tajo “supone un nuevo ataque de Sánchez contra Madrid, el más mezquino e inhumano de todos” los que han sufrido. “Nos quieren dejar sin trenes, sin aviones de corta distancia, sin museos y sin instituciones. Nos quieren discriminar con la financiación pero no hay nada peor que pretender racionar el agua a casi siete millones de personas”, ha declarado.

La Comunidad de Madrid, a través del Canal Isabel II, reconoce “la memoria del Plan contiene un anejo 5 referido a estos caudales ecológicos pero este documento en modo alguno da respuesta a las exigencias que la normativa sobre aguas impone, especialmente en lo que atañe a la valoración del impacto en las concesiones y usos existentes”.

El Gobierno lo considera “una ocurrencia”

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de “ocurrencia” que está “fuera de plazo” el anuncio de Ayuso de recurrir el plan hidrológico del Tajo y ve en esa decisión una muestra de que no piensa en el interés de los madrileños sino en generar nuevos problemas.

“Demuestra, una vez más, que probablemente piensa más en otro tipo de cosas que no en el interés de los madrileños o en la resolución de problemas, sino en la generación de nuevos problemas”, ha afeado Ribera a Ayuso desde Sevilla, en una rueda de prensa conjunta con el presidente popular de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, para anunciar el acuerdo para la preservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Etiquetas
stats