Ayuso carga contra los rectores y las protestas por Gaza y las compara con señalar “con la estrella de David”
El gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a criticar este viernes las protestas contra la matanza de Gaza. Hoy, por “politizar”, no recordar en sus pancartas “a los 1.400 asesinados por Hamás” e ignorar lo que Israel ha aportado “a la ciencia y la tecnología”.
Ayuso cree que las movilizaciones responden al interés de “los movimientos internacionales de siempre por parte de la izquierda, que ahora se están haciendo fuertes en la vida universitaria de todas las ciudades”, y afirma que ella no se opone al Estado palestino, pero que el Gobierno español apoye su reconocimiento es un “premio” después de los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.
La presidenta de la Comunidad de Madrid considera que las acampadas “politizan” los campus universitarios y detrás se encuentran, en opinión de la dirigente madrileña, “los mismos que aprovechan los espacios públicos de todos para privatizarlos y hacer política”. “¿Alguien va a recordar en las pancartas en los campus a los 1.400 asesinados por Hamás y no digamos a esas mujeres mutiladas, violadas y exhibidas como trofeos por el hecho de ser mujeres judías israelíes? Es un sinsentido y sumarse a eso es retrotraernos a los peores episodios del siglo XX”, ha dicho.
La presidenta madrileña, de visita en Catalunya por el último día de campaña electoral, ha reconocido que lo que sucede en Gaza es “tremendo”, pero que es culpa de “aquellos que destinan ingentes cantidades de dinero a armas en lugar de cuidar a su población, en lugar de procurarles una sanidad, y utilizar a su propia población como escudos humanos”. También ha lamentado que se ponga el foco en las empresas israelíes y lo ha comparado con “señalar con la estrella de David”. “¿Vamos a pasar de señalar con la estrella de David [al] judío a señalar [al] negocio israelí para perseguirlo? Creo que es insensato”, ha dicho.
“Me hago otra pregunta, ¿van a sacar a Einstein de las universidades? ¿Van a sacar la ciencia y la tecnología y todo lo que Israel aporta?”, ha añadido. En un tuit posterior en el que ha compartido esa intervención también ha afirmado que “los de siempre, con su pretendida superioridad moral, politizan los campus obviando todo lo que Israel y los judíos han aportado a la ciencia, la tecnología y la Universidad”.
Un consejero lo compara con la ausencia de protestas antiamnistía
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha trasladado a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) que amparará a docentes, investigadores y personal laboral de instituciones académicas israelíes, respetando los acuerdos firmados por el Gobierno regional. Sus palabras llegan después de que las Universidades decidieran ayer romper relaciones con centros israelíes que no estén “comprometidos con la paz” por la matanza de Israel en Gaza.
Así lo señala en una carta en la que cree que la CRUE excede “con mucho” sus competencias en relación al comunicado por el que se compromete a “revisar y, en su caso, suspender los acuerdos de colaboración con universidades y centros de investigación israelíes”. “Mi sorpresa por el interés selectivo de la CRUE: produce extrañeza que no se manifestara recientemente ante asuntos que le resultan mucho más cercanos, y que sí le pudieran resultar más comprometidos, como las amenazas al Estado de derecho y la separación de poderes aquí, en España, al hilo de la Ley de amnistía, cuando tantas instituciones, asociaciones profesionales y cuerpos de funcionaros emitieron comunicados de compromiso con la Constitución y la igualdad de los españoles ante la ley”.
219