El balance de Ayuso como presidenta de Madrid: “Sánchez es un comunista” al que “aplauden los terroristas”
Isabel Díaz Ayuso cierra el año como lo empezó: atacando al presidente del Gobierno. Ayuso se ha puesto delante del micrófono este miércoles para hacer balance del año asegurando que “Sánchez es un comunista apoyado por independentistas catalanes y vascos” al que “aplauden los terroristas de dentro y de fuera”, en referencia a ETA y Hamás. “El balance político del año 2023 se resume en que un gobierno de ultraizquierda ha tomado el poder para liquidar la Constitución”, ha enfatizado. Y ha añadido: “Y con ella la unidad de España, su prosperidad y su influencia en el mundo”.
Toda esta batería de ataques, la presidenta madrileña los ha lanzado en los primeros minutos de comparecencia. Antes se había limitado a recordar los resultados en las elecciones autonómicas del 28 de mayo que le otorgaron mayoría absoluta en Madrid, en gran medida porque la candidatura de Podemos se quedó al borde del 5% de los votos y no obtuvo representación.
Los ataques de la dirigente del PP contra el presidente del Gobierno no son nuevos, han sido una constante desde que llegó a la Puerta del Sol en 2019 y se han ido intensificando a lo largo de los años. Los calificativos de “comunista” apoyado por “terroristas” llegan solo unas semanas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid insultase desde la tribuna de invitados del Congreso a Sánchez llamándole “hijo de puta” durante la sesión de investidura.
La rueda de prensa de balance de año suele servir para hablar del ejercicio que termina y de los retos que llegan con el nuevo, pero Ayuso ha preferido más mirar a la Moncloa que a su propia gestión. “Es un Gobierno que está destrozando la economía”, ha insistido sobre el Ejecutivo central. “Su nefasta política de subidas indiscriminadas de impuestos, ataques a la empresa y fomento de la inseguridad jurídica nos está costando muy caro, especialmente a los madrileños, a los autónomos y a las empresas”, ha proseguido Ayuso durante la rueda de prensa, a la vez que Sánchez anunciaba desde el Palacio de la Moncloa las medidas de escudo social anticrisis que mantendrán los descuentos al transporte y la rebaja del IVA de los alimentos, entre otras cuestiones.
Sin poner ningún ejemplo concreto, Ayuso ha defendido que todas las medidas del Gobierno van en la línea de atacar Madrid: “Todo lo que hace el gobierno central atenta contra una región que siempre mira por todos”, ha afirmado. Por ello, la presidenta regional ha anunciado que su Gobierno defenderá “los intereses de Madrid con todos los instrumentos” a su alcance.
“Seremos exigentes con quienes intenten perjudicarnos; y a la vez seguiremos ofreciendo a los madrileños nuevos y mejores servicios públicos”, ha asegurado. “Frente al comunismo está y estará Madrid, que como isla de libertad, derribará el muro que está levantando la ultraizquierda con sus socios. Ante quienes abiertamente avisan de que quieren destruir España estaremos nosotros, que por el contrario, queremos ofrecerle sus mejores años. Ante el desastre, estará la Comunidad de Madrid”, insistía Ayuso en posicionarse una vez más como la verdadera oposición a Sánchez.
Ayuso pide la dimisión de Ortega Smith
A la vez que hacía estas afirmaciones, Ayuso ha pedido este viernes la dimisión del dirigente de Vox Ortega Smith por su agresión contra el edil de Más Madrid, Eduardo Rubiño, este viernes durante el Pleno municipal del Ayuntamiento de Madrid. La presidenta madrileña ha condenado la agresión así como el hecho el hecho de que se esté instalando en la política cada vez más “esas prácticas tan reprochables” y de que esté poniendo “de moda” acercarse a los escaños del contrario y tocarse.
“No estoy de acuerdo con esas actitudes nadie debería acercarse a ningún político en su escaño a no ser qué fuera para un gesto de cortesía. Creo que todo lo demás está fuera de lugar y yo por eso también creo que debería apartarse porque es una escalada en la que empezamos a meternos todos y que dice muy poco de la política”, ha señalado la dirigente madrileña.
Preguntada por si no cree sus manifestaciones llamando “hijo de puta” y “comunista” a Sánchez no fomentan ese clima de polarización que critica, Ayuso ha defendido que “si decir la verdad es crear un clima de tensión tenemos un problema, una cosa decir las cosas como son y otra es agredir”.
220