El Canal de Isabel II prevé con su nuevo Plan Estratégico reducir el consumo de agua en un 25% hasta el año 2030 e invertirá en los próximos cinco años de 1.500 millones de euros. Así lo han detallado en rueda de prensa el presidente del Canal de Isabel II, Ángel Garrido, y el director general del ente, Rafael Prieto, para dar cuenta del plan estratégico de la entidad para 2018-2030, que se abordará esta tarde en la Junta General y que incluye 10 líneas centrales para fijar el futuro de la actividad de la empresa.
Garrido ha señalado que se pretende adoptar medidas para reducir el consumo un 25% para el año 2030, ante la previsión de incremento poblacional y ante posible descenso del nivel de precipitaciones en futuros ejercicios.
El director general del Canal ha señalado que para realizar esta previsión de descenso de consumo se ha arrojado una línea de subida de población de más de 8 millones de habitantes. Además, ha indicado que la media de agua derivada por habitante es de 200 litros y que la media de los mejores países en gestión de recursos hídricos es de 150.
Por otro lado, el presidente del Canal de Isabel II ha señalado que la empresa congelará sus tarifas domésticas, industriales y comerciales hasta 2019 y que se aspira a alcanzar un nivel de autoconsumo del 100% mediante energías renovables en 2030.
Para el periodo 2018-2022, se prevé un “fuerte incremento” del ritmo inversor, tanto en los trabajos de reposición como las obras con cargo a cuota suplementaria. En concreto, en 2018 se prevé una inversión de 221,4 millones, 272,8 en 2019, 329,1 millones en 2020, 347,7 millones en 2021 y 337 millones en 2022, ha concretado Garrido.
Mejoras en la plantilla
A su vez, otra línea estratégica es reducir la tasa de temporalidad en la plantilla de la entidad, que es del 33 por ciento y que se quiere bajar a un ratio entre el 10 y el 15 por ciento para una plantilla sobre los 2.500 efectivos, ha señalado Prieto.
Al respecto, Garrido ha asegurado que está prevista una tasa de reposición de 200 trabajadores y que se está viendo la posibilidad con el Ministerio de Hacienda para reconvertir 250 empleados temporales en fijos. El objetivo es “retener el talento” de empleados que se forman en la sociedad.
Uno de los objetivos de la empresa es incorporar a todos los ayuntamientos madrileños en su capital social, pues hasta ahora son 111 los consistorios que forman parte del accionariado (sobre un total de 179 en la región).
También se contempla la creación de un Observatorio del Agua, con la idea de que esté listo antes del año 2022, para que las asociaciones, ayuntamientos y distintos agentes puedan realizar sus consideraciones sobre el modelo de gestión del agua.
Otro de los ejes del programa es el despliegue del Plan Sanea para la modernización de alcantarillado, con una inversión de 500 millones entre 2018 y 2030 para financiar obras en redes de saneamiento municipales.
Además, se solicitará a la Junta de Accionistas que se celebrará esta tarde la aprobación de los nuevos consejeros de la sociedad. Como consejeros dominicales se incorporan la portavoz municipal del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la consejera de Transportes de la Comunidad, Rosalía Gonzalo.
Garrido también ha señalado que se solicitará también la incorporación al consejo de administración como miembros independientes de Antonia Otero (ingeniera de telecomunicaciones y miembro del Comité de Auditoría de Telecom y del Comité de Nombramientos y Retribuciones de Inversis) y de Antonio Javier Cordero (economista con 30 años de experiencias que ha realizado actividad en el holding público estatal SEPI, en Red Eléctrica de España, RTVE, Astilleros Españoles, Izar y Navantia).
Además, el presidente del Canal de Isabel II ha enfatizado que se van a potenciar las prácticas de transparencia y buen gobierno, medidas para garantizar la calidad del agua y lograr el compromiso de que ninguna avería o corte estructural dure más de 12 horas.
También se sustituirán las infraestructuras de conducción que dispongan materiales obsoletos y se instalarán contadores inteligentes dentro de su plan Smart Región, según figura en el plan estratégico.
Finalmente, Garrido ha comentado que hay una clara apuesta por la I+D+i y que el Canal de Isabel II se compromete a tener en marcha 100 proyectos innovadores hasta el año 2022. A su vez, en formación se desplegará un máster específico en gestión de agua y un módulo formativo de FP Dual.