La portada de mañana
Acceder
Alemania toma el pulso a una extrema derecha envalentonada
La carpeta de Junts que atasca la mayoría de Sánchez
Opinión | Ya empezamos, por Antón Losada

La legislatura de la mayoría absoluta de Ayuso echa a andar y la oposición advierte que será “contundente”

La XIII legislatura ha arrancado este martes en la Asamblea de Madrid con pocas sorpresas. Hacía 12 años que el PP no conseguía una mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid y al tercer intento, Isabel Díaz Ayuso lo ha logrado. La formación conservadora tendrá esa mayoría también en la Mesa del Parlamento regional con la que hará y deshará a su antojo. Los 70 diputados conseguidos el pasado 28 de mayo en las urnas es aval suficiente para que este mandato transcurra para los 'populares' sin demasiados sobresaltos, al menos a nivel parlamentario. La izquierda se queda por tanto en una posición complicada pero avisan que harán su labor de vigilancia.

La constitución de la Mesa ha otorgado cuatro puestos al PP –presidencia, vicepresidencia primera, y dos secretarías–, uno a Más Madrid –vicepresidencia segunda–, uno al PSOE –vicepresidencia tercera, y uno a Vox –la secretaría segunda–. Una configuración que los partidos pactaron de antemano y en la que por primera vez en años estarán representados todos los partidos de la Cámara regional. La izquierda podría haber intentado hacerse con un puesto más en la mesa, que le habría robado a Vox, pero tanto Más Madrid como PSOE explican a elDiario.es que se prefirió pactar con el PP y optar así por la “opción más segura” y hacerse así con una vicepresidencia para cada partido.

La presidencia de la Cámara ha recaído en el hasta ahora vicepresidente y consejero de Educación y Universidades en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. Ossorio ha apelado “a la mejor disposición para el entendimiento” de todos los diputados tras una legislatura especialmente bronca, en la que él también ha participado de esa crispación. “Confío que esforzándome en el trabajo día a día podré obtener al final la aprobación de unos y otros”, ha deseado.

Hombre de máxima confianza de Ayuso, Ossorio se ha comprometido “a ser el presidente de todas sus señorías sin excepción y contribuir con equidad y con imparcialidad a que la relación de los grupos parlamentarios sea fluida y lo más fructífera posible, poniendo siempre a los ciudadanos en el centro de nuestra acción política”. Un deseo que ha escaseado en el antenior mandado con Maria Eugenia Carballedo velando siempre por los intereses de la presidenta madrileña.

Ossorio tendrá como vicepresidenta segunda a Ana Millán, la alcaldesa del PP imputada de Arroyomolinos. Esther Rodríguez (Más Madrid) será vicepresidenta segunda y Diego Cruz (PSOE) vicepresidente tercero. La Secretaría primera ha recaído en Francisco Galeote (PP), la segunda en Ignacio Arias (Vox) y la tercera en Susana Pérez Quislant (PP).

“Una oposición contundente”

La líder de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, llegaba este martes al Parlamento madrileño reivindicándose como líder de la oposición después de que el 28M volvieran a superar al PSOE en votos –empatan en escaños–. García prometía “una oposición contundente” que se basará en fiscalizar “el rodillo” del nuevo Gobierno regional, que Ayuso planea renovar al completo.

“Nosotros venimos con todo el compromiso y con toda la responsabilidad de volver a ser los líderes de la oposición. Si la señora Ayuso se pensaba que iba a pasar un rodillo en esta legislatura en la que tiene mayoría absoluta, pues ya se lo digo desde ahora, lo lleva claro, porque vamos a seguir siendo una oposición contundente, una oposición que fiscaliza y una oposición que defiende realmente los intereses de los madrileños frente a los abusos de su propio gobierno”, ha defendido Mónica García.

Ante la renovación total del Gobierno, García considera que se trata de “una enmienda a la totalidad de todo lo que ha hecho”. “Más que una renovación, lo que parece, insisto, es un ere por las chapuzas que han hecho todos estos consejeros y todo este gobierno en la legislatura pasada”, ha zanjado.

El portavoz del PSOE y líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, ha pedido la mayoría absoluta no signifique “absolutismo”. En ese sentido, Lobato ha pedido presidenta del Gobierno regional que tenga “la inteligencia de entender que una mayoría absoluta es una oportunidad única para construir y para que Madrid avance, para tener generosidad, para entender la pluralidad, la diversidad que hay en Madrid”. “Ese es el llamamiento que nosotros le hacemos a la presidenta. Además es una legislatura en la que ya se han acabado las excusas. La crisis de Ciudadanos pasó, la de Vox, la de la pandemia, ahora toca de verdad que Madrid saque todo ese potencial que tiene”, ha defendido.

Vox se queda en una posición minoritaria y sin la voz que había podido tener los últimos dos años en los que Ayuso ha dependido de su apoyo para ser investida y sacar adelante medidas. La portavoz de la formación de extrema derecha en la Asamblea, Rocío Monastero, ha asegurado que seguirán “peleando” pese a que el PP ahora “tenga manos libres”.