El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán recibe amenazas de muerte durante una visita parlamentaria al Valle de los Caídos
El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán ha recibido este viernes amenazas de muerte durante la visita que varios diputados de cinco grupos parlamentarios han hecho este viernes en El Valle de los Caídos.
Con esta visita, organizada por Podemos e IU –a la que se han sumado los Verdes y los liberales de ALDE–, se quiere atraer la atención internacional sobre “la situación de impunidad y apología del franquismo en que se encuentra España debido al inmovilismo del gobierno del Partido Popular”, han explicado los organizadores a eldiario.es.
Paralelamente, varios grupos de ultraderecha como Falange han convocado a personas para que acudiesen a la misa de las 11.00. Más de 100 personas han acudido a la llamada.
Varios de ellos han reconocido a Urbán y le han hecho gestos amenazándole de muerte, unas amenazas que ha conocido el director de Patrimonio del Escorial, Manuel Terrón, que ha aconsejado al eurodiputado interponer una denuncia en la Guardia Civil.
Según han explicado a este diario personas que trabajan en el Valle de los Caídos, normalmente un viernes a estas horas nadie acude a estas misas. El Abad habría, además, adelantado la misa una hora para que coincidiera con la visita.
“El que exista un monumento como el Valle de los Caídos haciendo apología de una dictadura es una circunstancia excepcional en la Unión Europea y contraria a los principios sobre memoria histórica de la Comisión Europe”, denuncian los europarlamentarios Urbán y Javier Couso.
Durante la visita, eurodiputados de los Verdes, liberales, socialistas y la izquierda se reunirán con asociaciones memorialistas, juristas, asociaciones de víctimas y expertos en memoria.
La Guardia Civil ha decidido escoltar a los visitantes, que se dirigen al cementerio del Escorial.