Un hotel de Madrid desalojó a cuatro familias víctimas de violencia de género para acoger a hinchas de fútbol
Una cadena hotelera obligó a realojar este miércoles por la mañana a un total de cuatro víctimas de violencia de género que estaban acogidas en uno de sus establecimientos para liberar habitaciones con motivo de la vuelta de la semifinal de Champions que enfrentó a Real Madrid y Bayern de Munich. Una portavoz de la plataforma de profesionales que atiende a estas víctimas ha explicado bajo anonimato a 'El País' que un empleado del hotel les contactó por teléfono para informarles de la necesidad de que hasta siete familias abandonasen el establecimiento para poder ofrecer sus habitaciones a aficionados de ambos equipos de fútbol.
Según el relato de hechos que hace este medio, tras una negociación, las profesionales lograron que el hotel rebajara de siete a cuatro las familias que tenían que abandonar sus habitaciones, siendo una de ellas trasladada a otro hotel de la misma cadena. De las tres víctimas que tuvieron que dejar la instalación este miércoles por la mañana, al menos una de ellas, con un hijo a su cargo, fue realojada en un hotel de una localidad fuera de la ciudad de Madrid que, según ha criticado esta portavoz de las profesionales que atienden a las víctimas de violencia machista, no disponía de la pensión completa alimenticia a la que tienen derecho por ley.
La Plataforma de Trabajadoras de la Red de Atención de Violencia de Género del Ayuntamiento de Madrid ha denunciado estos mismos hechos en su cuenta de Twitter (ahora X) y asegura que “hasta siete mujeres” víctimas de violencia de género junto a sus hijos y que estaban en una habitación de hotel en lugar de en alojamientos de emergencia se habían quedado sin plazas por el partido de Champions League.
De acuerdo con la información publicada en 'El País', desde el Ayuntamiento alegan que el número de mujeres solicitantes ha crecido en los últimos meses debido a las campañas de concienciación y sensibilización de los últimos años y que el presupuesto ha aumentado casi un 100% entre 2018 y 2023 (de 7 millones a 13,8 millones de euros). El consistorio no ha negado los hechos, pero recalca que las mujeres no han quedado desatendidas y que la mujer que fue desplazada con su hijo a un municipio fuera de Madrid ha regresado esta mañana a la sede central de la Red de Atención de Violencia de Género.
Desde el área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad de Madrid trasladan a elDiario.es que esta es una situación completamente excepcional y que no había pasado nunca antes, ya que, por lo general, las renovaciones de las plazas se hacen de forma diaria y las plazas ofrecidas por esta cadena hotelera se utilizan apenas en casos puntuales cuando la red de atención a las víctimas está saturada.
El Delegado de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha insistido esta tarde tras celebrarse el pregón de las Fiestas de San Isidro en que las plazas adicionales en hoteles que ofrece el consistorio a las víctimas de violencia de género no están determinadas, ya que no conocen con antelación el número de unidades familiares que las pueden necesitar. Además, Fernández ha querido poner en valor las últimas campañas de concienciación y sensibilización del Ayuntamiento y ha defendido que el aumento en el número de casos viene determinado precisamente por el éxito de las últimas campañas: una con motivo del 8 de marzo y otra dirigida específicamente a jóvenes.
Pese a ello, este pasado mes de marzo en torno a un centenar de las trabajadoras de esta red municipal realizaron un paro de tres horas con motivo del 8M en el que reclamaron más recursos e incluso cuestionaron si “realmente un hotel es un alojamiento de protección”. “La red está colapsada, tanto a nivel ambulatorio como residencial”, afirmó en ese momento Fátima, una de las trabajadoras concentradas.
Otra trabajadora del Servicio de Atención a Mujeres Víctimas de violencia de género de Madrid ha explicado a elDiario.es que muchas de las víctimas que son derivadas a estas plazas de hotel lo hacen en ocasiones sin acompañamiento o asesoramiento, pese a que se trata de situaciones de emergencia y, en muchos casos, acaban de sufrir agresiones físicas. Además, esta misma trabajadora constata que, desde finales de 2023, la red de atención a las víctimas está “completamente desbordada” y que en numerosas ocasiones las víctimas pasan más de 72 horas en estas habitaciones de hotel, que es el límite máximo hasta la derivación a un alojamiento estable por ley.
Esta trabajadora confirma que el miércoles por la mañana sus compañeras no pudieron renovar las plazas en esta cadena hotelera y que fue esto lo que motivó el realojo de las unidades familiares y critica que en el caso de la familia que tuvo que ser trasladada a un hotel fuera del municipio se hiciera “sin acompañamiento” y “sin pensión alimentaria de ningún tipo”. “No podemos seguir trabajando así”, resume, tras constatar que la red de asistencia a las víctimas sigue teniendo personal sin cubrir y los centros de Madrid desbordados, como denuncian estas trabajadoras desde finales de 2023.
19