El área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid tramitará “de manera inmediata” el cese del intendente de Policía Municipal José Rodríguez Vacas, tras publicar en su perfil de Facebook un vídeo insultando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Lo hará después de que lo haya propuesto la Jefatura de la Policía Municipal de Madrid, que ha pedido el cese de Rodríguez Vacas como responsable de la Unidad de Servicios Especiales “por pérdida de confianza”, según han informado fuentes del Gobierno municipal.
El intendente decía “Vete de este país o de este mundo hijo de la gran puta y deja que podamos vivir” contra Pedro Sánchez en un vídeo en Facebook. El Gobierno municipal de Martínez-Almeida ha abierto un “expediente informativo” para “investigar si sus opiniones personales son constitutivas de delito”.
Según había anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y delegada de Seguridad y Emergencia, Inmaculada Sanz, “se ha abierto de oficio por parte de Asuntos Internos de la Policía Municipal de Madrid un expediente informativo” respecto a este nuevo episodio protagonizado por el intendente Rodríguez Vacas y “sus declaraciones en una red social”. Sanz ha “lamentado” los comentarios vertido por el mando de la Policía Municipal: “Nos parecen absolutamente rechazables y absolutamente desafortunados”, ha dicho, insistiendo en que el anunciado expediente informativo “concluirá con acorde al reglamento con la situación que sea que sea oportuna”.
No obstante, fuentes del área de Seguridad y Emergencia, del que depende la Policía Municipal, a preguntas de esta redacción, afirmaron horas antes de la rueda de prensa que las frases amenazantes vertidas por Rodríguez Vacas “son opiniones personales manifestadas en un perfil personal de ese policía municipal”. “Por muy rechazables que sean esas declaraciones, que sin duda lo son, ni el Ayuntamiento ni este área pueden responden de las opiniones personales expresadas por sus trabajadores en un ámbito puramente privado y personal”. Además, las mismas fuentes del Consistorio explicaron que el de Rodríguez Vacas “no es un cargo de confianza del equipo de gobierno, sino que se trata de un funcionario”. “No es un puesto de libre designación”, zanjaron.
Según ha desvelado la Cadena Ser, el intendente Rodríguez Vacas colgó el pasado nueve de febrero en su perfil de Facebook un vídeo con varios fragmentos de entrevistas en televisión y mítines del Presidente del Gobierno hablando de pactos y alianzas. Sobre las imágenes se lee la frase “Sánchez él qué no miente...solo queda Vox” y junto a ella aparece una bandera de España. En el apartado de comentarios es donde el alto cargo de la Policía Municipal interpela directamente al presidente con la siguiente frase: “Vete de este país o de este mundo hijo de la gran puta y deja que podamos vivir”.
El intendente Rodríguez Vacas se ha visto ya salpicado por diversas polémicas. De hecho tiene abierto un expediente disciplinario por su implicación en un altercado producido el pasado 3 de septiembre del año pasado en un local de intercambio de parejas del distrito de Retiro cuando iba acompañado de un opositor, precisamente de una prueba para lograr plaza de inspectores de la Policía Municipal de Madrid, de la que del propio Vacas era miembro de tribunal.
El intendente tiene además otro expediente abierto por considerar que fue el responsable de que varios agentes del cuerpo municipal acudieran al funeral de la madre del Comisario José Luis Morcillo vestido con el uniforme de gala que está reservado exclusivamente para actos protocolarios del Ayuntamiento.
Por si fuera poco también fue expulsado del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias acusado de filtrar preguntas del examen en el curso de formación de los agentes municipales.
Por todos estos hechos los grupos de la oposición de izquierda han pedido al Gobierno de Martínez-Almeida la dimisión de Rodríguez Vacas o su cese, sin conseguirlo.
El PSOE llevará el caso al Pleno de Cibeles si Almeida no toma “medidas drásticas”
El concejal del PSOE, Ramón Silva, ha señalado en su perfil de Twitter que el intendente “es una vergüenza para la Policía Municipal y un peligro para todos”.
En declaraciones posteriores a esta redacción, Silva ha añadido que el intendente “no puede permanecer ni un minuto más al frente de la unidad especial de Tráfico”, que es desde donde se coordina junto con la Policía Nacional la seguridad del propio presidente del Gobierno en sus desplazamientos por Madrid. “Alguien que vierte odio y desea su muerte no puede seguir colaborando en el dispositivos de seguridad del presidente del Gobierno”
Por ello, el grupo de Mar Espinar exigen a Almeida que “tome medidas drásticas ya” porque de no hacerlo piensan llevar este asunto al próximo Pleno del Ayuntamiento de Madrid.
Por su parte, el portavoz de campaña municipal de Más Madrid, Eduardo Rubiño, ha señalado a esta redacción que “es inaceptable la pasividad del alcalde” ante estas manifestaciones del intendente. “Ni la Policía Municipal ni la ciudadanía merecen un escándalo, otro más, en la cúpula policial”. “Almeida debe cesarle de manera inmediata ya que se ha visto envuelto en otros asuntos turbios. Para colmo, es el responsable de la Unidad de Servicios Especiales, encargada de realizar labores de escolta de los mandatarios que se desplazan por Madrid, incluido el propio presidente del Gobierno”, añade Rubiño, que insiste en que “es indecente que Almeida mire hacia otro lado”: “Exijo a Almeida que tome medidas ya, que dé la cara y deje de proteger estas situaciones escandalosas”, zanja el portavoz de campaña de Rita Maestre.
También Luis Cueto, de Recupera Madrid, ha pedido el cese del intendente Rodríguez Vacas, al considerar que “no solo actuó de manera irresponsable, enseñando su placa en un club de intercambio de parejas, sino que ahora ha proferido amenazas intolerables contra el presidente del Gobierno”. “Por qué el alcalde no le cesa? ¿Qué está ocurriendo en la cúpula de la Policía Municipal?¿ Por qué la delegada de Seguridad y el propio alcalde siguen manteniendo a una cúpula corrupta que avergüenza y abochorna a todos los madrileños?”, se pregunta Cueto.