Primer episodio de fuertes lluvias sobre Madrid del verano. Una DANA que golpeará la península durante el fin de semana afectará a la región a partir del sábado y especialmente durante el domingo y el lunes.
Las precipitaciones serán persistentes y estarán localmente acompañadas de tormentas. Pueden caer en total sobre 100 litros por metro cuadrado a lo largo de tres jornadas, por lo que lloverá con intensidad durante el final de la semana y principios de la siguiente, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Las primeras alertas de Aemet, que emite sus avisos con 48 horas de antelación, serán en toda la región durante el sábado, tanto en la sierra como en la zona central y en el sur, donde se ha activado la alerta amarilla durante el día por tormentas y precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
Pero la mayor cantidad de lluvia llegará el domingo y el lunes en el llano madrileño, con precipitaciones esperadas de unos 40 litros por metro cuadrado durante cada jornada. Esa jornada también hay alerta amarilla de Aemet activada en la capital y en la zona sur de la región.
En cuanto a las temperaturas, descenderán notablemente el sábado y bajarán hasta los 21ºC el domingo. Un bajón de hasta once grados con respecto a los 32ºC previstos para el viernes. Los valores se empezarán a recuperar a partir del martes a máximas más propias de principios de septiembre