Movilidad Madrid
Almeida anulará las multas reiteradas de miles de conductores en Plaza Elíptica después de que Más Madrid avisara de la “chapuza”
El Ayuntamiento de Madrid va a anular todas las multas impuestas en más de una ocasión a los conductores infractores que accedieron sin permiso a la zona de Plaza Elíptica. Se eliminarán las impuestas desde febrero y hasta principios de mayo, explicó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, durante el Pleno municipal.
“De todas las sanciones reiteradas hasta el 2 de mayo, solo se va a cobrar una y se van a anular las sanciones posteriores para que se anulen al respecto”, dijo después de que Más Madrid haya señalado que el cobro de las conocida como multas reiteradas podría ser ilegal. El partido de la oposición considera una “chapuza” tener que anular miles de multas -el Ayuntamiento indica que todavía está calculando su númeroo- que ascienden a 90 euros cada una.
Varias organizaciones habían advertido además de la señalización deficiente en el acceso al túnel subterráneo bajo la plaza de Fernández Ladrera, donde se accede a la M-30 desde la A-42. Hasta el 30 de junio de este año las cámaras del Ayuntamiento habían impuesto 139.409 multas, pero solo 11.617 conductores habían sido sancionados en el mismo periodo, lo que indicaba la existencia de numerosas multas reiteradas (sanciones emitidas antes de que llegara al infractor la primera notificación).
Las sanciones en Plaza Elíptica comenzaron a finales de febrero, cuando el Ayuntamiento de Madrid dio por finalizado el periodo de aviso a los conductores infractores. Su importe inicial era de 90 euros pero desde hace varias semanas, con la reforma de la Ley de Tráfico, se elevaron hasta los 200 euros.
“El gobierno de Almeida no solo toma medidas ineficaces y poco valientes contra la contaminación, sino que además gestiona mal provocando caos y desconcierto”, advertía Esther Gómez, concejala de Más Mádrid para temas de Movilidad. La edil cita el caso de la ZBE de Plaza Elíptica: “Miles de multas reiteradas que ahora habrá que anular y que lo que deja claro es que el gobierno Almeida no está haciendo bien las cosas. Hay que tomar medidas contra la contaminación eficaces y actuar con seriedad para que las cosas funcionen”.
Gómez pedía que el Ayuntamiento de Madrid anule estas sanciones reiteradas, “pues el objetivo de las zonas de bajas emisiones no es poner multas sin sentido, sino que la gente conozca los límites y se respeten para que baje la contaminación. Además, se debería mejorar la señalización en la zona y la comunicación sobre la medida, que a la vista del resultado fue bastante confusa y deficiente”, apunta en declaraciones a Somos Madrid. Su partido cree que la gestión de las multas es “una chapuza”, al igual que la propia concepción de la zona de bajas emisiones.
Datos de contaminación
Aunque durante los primeros meses de funcionamiento de la ZBE de Plaza Elíptica los niveles de contaminación fueron a más, los datos durante los meses de abril, mayo y junio son algo más esperanzadores y muestran un descenso en el dióxido de nitrógeno (NO2) registrado con respecto a los datos alcanzados en el mismo periodo de 2021.
No obstante, Más Madrid señala que en el primer semestre del año (de enero a junio) la contaminación subió un 11% en la estación de Plaza Elíptica, bastante más que en el resto de la ciudad, donde creció un 5%. El área de Medio Ambiente esperará a medir a final de año los efectos de la medida y comprobar si, por vez primera y con la ayuda de las multas y de la ZBE, todas las estaciones de Madrid cumplen con el protocolo de la UE en materia medioambiental.
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