La Feria del Cómic de Madrid nace para hacer de la ciudad una referencia del tebeo con los autores de 'Aquí' o 'Arrugas'

Un nuevo evento cultural tomará el distrito de Arganzuela, en Madrid, la próxima primavera. La capital se convertirá en el epicentro del tebeo del 27 al 30 de marzo gracias a la primera edición de la Feria del Cómic de Madrid. Comisariado por la crítica de cómic e investigadora de cultura popular Elisa McCausland, el certamen tendrá lugar en Matadero Madrid. Contará con una programación con actividades que incluirá mesas redondas, entrevistas con autores y autoras, talleres, proyecciones de cine, emisiones radiofónicas en directo y podcasts especializados. Se dispondrán además 36 casetas como puntos de venta.
“Nos alegra anunciar que Madrid tendrá su Feria del Cómic, un arte que ha estado muy presente en toda la vida de la ciudad, en las librerías y, por supuesto, en las bibliotecas públicas. Además, ahora tendrá su propia feria y esperamos que sea un éxito”, ha destacado la delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno municipal, Marta Rivera de la Cruz.
La cita está organizada por el Ayuntamiento y la Asociación de Librerías de Madrid, en colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, el Forest Stewardship Council (FSC) y Radio 3 (emisora perteneciente a Radio Nacional de España). En un comunicado, estas entidades apuntan que la programación se articulará en torno a tres grandes ejes temáticos, que reflejan las múltiples dimensiones del noveno arte. En concreto, “la casa como unidad narrativa, la ciudad como espacio de experimentación artística y los multiversos como oportunidades de encuentro”. Según McCausland, estos pilares “constituyen metáforas idóneas para ahondar en la naturaleza del cómic”.
Más en concreto, el apartado de la casa acogerá relatos autobiográficos, memorias íntimas, narrativas íntimas y el cómic como espejo de la identidad personal. Del mismo modo, en la temática de la ciudad se contempla un espacio donde la crónica gráfica, el cómic de no ficción y su propia representación toman el protagonismo. Por último, el eje de los multiversos abrirá el debate sobre los límites y posibilidades del medio con superhéroes y las nuevas narrativas del cómic contemporáneo (ciencia ficción, fantasía y modelos de experimentación gráfica y audiovisual).
El ilustrador y dibujante de historietas madrileño Javier Olivares, Premio Nacional de Cómic 2015, ha sido el encargado de confeccionar el cartel de esta primera edición. “Capturar en una ilustración la esencia de un medio como la historieta siempre me resulta una tarea complicada. Opté por una imagen que, a la vez que funcionase como cartel, mostrase de una manera estrictamente visual, las infinitas posibilidades del propio medio”, ha explicado el artista.
Del cómic a la pantalla
Los visitantes podrán disfrutar de las casetas de Matadero el jueves 27 de marzo, de 16.00 a 20.00, y en horario continuo todo el fin de semana entre el 28 y el 30 de marzo, de 11.00 a 20.00. Los amantes del noveno arte podrán disfrutar de más actividades en la Casa del Lector y en Cineteca, situadas también en el entorno de Matadero.
En el caso del recinto cinematográfico, dentro del ciclo Autoras de cine, autoras de cómic, el público podrá disfrutar de la proyección de películas y pensar las relaciones entre el cine, el cómic y sus responsables La conversación inaugural (el jueves 27 a las 20.30) correrá a cargo de Richard McGuire. El autor de Aquí (2014) acudirá en persona a la sala y charlará con los asistentes antes de la proyección de Here (Robert Zemeckis, 2024), la adaptación de su novela gráfica. Otro de los grandes nombres que han confirmado su presencia en la Feria es Paco Roca, al que debemos obras como Arrugas o Memorias de un hombre en pijama.
0