El Ayuntamiento de Madrid contrata para el Fernán Gómez a Pérez de la Fuente, el director teatral al que despidió Carmena
Juan Carlos Pérez de la Fuente (Talamanca de Jarama, 1959) vuelve a trabajar para el Ayuntamiento de Madrid. El área de Cultura ha elegido para la dirección del Teatro Fernán Gómez al dramaturgo que estuvo al frente del Teatro Español durante el último gobierno del PP en solitario, en la época de Ana Botella como alcaldesa, y que salió abruptamente con la llegada de Manuela Carmena a Cibeles.
La contratación de Pérez de la Fuente se firmó hace dos semanas, a través del procedimiento de negociado sin publicidad con Madrid Destino, pero hasta la publicación de esta noticia no ha sido hecha pública por el área de Cultura. Los documentos a los que ha tenido acceso este periódico indican que el consistorio abonará 170.000 euros por dos años (IVA no incluido) al nuevo director artístico del teatro Fernán Gómez - Centro Cultural de la Villa. El acuerdo es ampliable a otros dos años de duración.
Su nombre ya sonaba en las quinielas de principios de año para la dirección del Teatro Fernán Gómez, como avanzó Pablo Caruana en su artículo sobre perspectivas del sector teatral para el año 2024 publicado en la sección de Cultura de este mismo periódico, el que aseguraba que se daba por hecha su elección.
“Un nombramiento que supondría una reivindicación política de la derecha que siempre acusó de nepotismo al gobierno municipal de Manuela Carmena”, explicaba el mismo texto al recordar la salida accidentada de Pérez de la Fuente en 2016, cuando el equipo de Ahora Madrid decidió su relevo cuando llevaba año y medio al frente del Teatro Español.
Entonces, el área de Cultura decidió organizar un concurso público para la dirección de ese espacio que ganó Carme Portaceli. Mientras, Pérez de la Fuente aseguró que se había producido “acoso” en su salida e impugnó su proceso de salida mientras aseguraba que “detrás de esta izquierda hay fascistas escondidos”, en alusión al equipo de Gobierno de entonces. Finalmente, el alcanzó un acuerdo de conciliación con el reconocimiento de la “improcedencia” en el despido.
Si su salida del Ayuntamiento fue controvertida, no menos resultó la llegada de Pérez de la Fuente a la cultura municipal. El consistorio había convocado en 2014 otro concurso, en el que un comité compuesto por siete expertos ofreció una terna de aspirantes, que seleccionó de entre 27 candidaturas. En el proceso de votación de este comité, el finalmente elegido obtuvo solo cuatro votos, por siete que consiguieron Gerardo Vera e Ignacio García, los otros dos seleccionados. Pero el equipo de Ana Botella nombró a Juan Carlos Pérez de la Fuente como responsable del Español y de la coordinación del resto de teatros municipales.
Polémicas aparte, el nuevo director artístico del Fernán Gómez posee numerosos reconocimientos a su trayectoria profesional, entre ellos la Medalla de Oro de las Bellas Artes (año 1999) o el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (2008). También dirigió el Centro Dramático Nacional entre los años 1996 y 2004.
Después salir a la luz esta noticia, el área de Cultura confirmado el nombramiento en nota de prensa, explicando que las prioridades de Pérez de la Fuente se van a enfocar en la programación del repertorio teatral del siglo XIX y XX, “dedicando una atención especial a los autores españoles y también a los más relevantes de la dramaturgia internacional de este siglo, con el objetivo de servirse de las grandes obras para seguir atrayendo al teatro cada vez a más espectadores”.
Cinco elegidos y una vacante desvelada después
Con el nombramiento de Pérez de la Fuente, al área de Cultura que dirige en esta legislatura Marta Rivera de la Cruz solo le quedaba una pieza para completar su puzle de direcciones artísticas, que ha sido desvelada este miércoles horas después de la publicación de esta información en Somos Madrid. La bailaora y coreógrafa María Pagés dirigirá el nuevo proyecto de danza ubicado en la Nave 11 de Matadero, que el consistorio quiere que sea su proyecto estrella durante este mandato.
El último contrato firmado es el de Eduardo Vasco para el Teatro Español (por 150.000 euros anuales), que en su caso es más elevado que el resto porque está a nombre de su compañía, Noviembre, e incluye sueldos del personal de asistencia y coordinación de su equipo (el director cobrará 85.000 euros anuales, como Pérez de la Fuente). A este contrato se añaden los de Luis Luque para la Nave 10 de Matadero (70.000 euros al año), Natalia Álvarez Simó (70.000 euros) y José Luis Ramos Romo (75.000 euros al año, durante tres ejercicios).
Todos los nombramientos han sido negociados sin publicidad a través de la empresa pública Madrid Destino, pese a que desde los grupos de la izquierda se pidió a la nueva delegada de Cultura que recuperara el sistema de concursos. Rivera de la Cruz, sin embargo, ya advirtió al inicio de su mandato que no convocaría ninguna concurrencia pública para ningún centro municipal.
3