El Ayuntamiento de Madrid pone un centenar de multas a vecinos y comerciantes ante el aumento de la suciedad en Usera
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha señalado este martes que el Ayuntamiento de Madrid está “intensificando” las inspecciones ante el “incremento de suciedad” en el distrito de Usera y en las que “ya se han abierto 100 actas de sanción”.
“Efectivamente, detectamos que había un incremento que no era habitual o un incremento extraordinario de la suciedad, por eso en el mes de enero se construyó una mesa de trabajo junto a la Junta Municipal del Distrito para determinar junto a los vecinos cuáles eran las medidas para llevar a cabo”, ha explicado Carabante.
En declaraciones a los medios tras su visita al Centro Deportivo Municipal de Barajas, el delegado ha detallado que en estos encuentros se determinó “incrementar el número de papeleras” y “la reubicación de algunos contenedores”. “A lo largo de los últimos meses, se ha reducido en dos tercios el número de quejas y reclamaciones”, ha destacado.
“Los dos distritos prioritarios para el Ayuntamiento de Madrid en los recursos de limpieza son Centro y Usera. En todo caso, seguiremos convocando, si es necesario, esas reuniones para establecer con los vecinos cuáles son las líneas de mejora”, ha subrayado el delegado.
Finalmente, Carabante ha detallado que, durante estas reuniones, los vecinos pusieron de manifiesto al Ayuntamiento la necesidad de “más recursos” y de que existían “comportamientos incívicos” que incrementaba la suciedad en las calles del distrito. “Por eso hemos incrementado los servicios de inspección, a lo largo de los últimos meses se han abierto 100 actas de sanciones a vecinos y a comerciantes”, ha finalizado Carabante.
Y es que vecinos del distrito de Usera han vuelto a denunciar la falta de limpieza en sus calles lanzando a través de redes sociales la primera Ruta de la caca, señalado algunas zonas que “están sucias”, como la calle Cuesta o Gabriel Usera.
Hace unas semanas ya denunciaron la falta de limpieza en su entorno con los 'Juegos Olorímpicos, donde invitaron a los ciudadanos a subir fotografías de la calle en la que viven para dar “visibilidad a la suciedad” con la que tienen que convivir este verano.
Según datos del Ayuntamiento de Madrid, se han tramitado 2.901 expedientes sancionadores de limpieza urbana y zonas verdes del 1 de enero al 30 junio de 2024, de ellas se han registrado 165 en el distrito de Usera. Encabezan la lista Centro, con 1.323, y Chamartín, con 275.
El tráfico, la limpieza y la vivienda son los principales problemas que perciben los madrileños, que dan “un notable alto” como nota general a su vida en la ciudad, según la última Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, que muestra que los vecinos valoran especialmente la oferta cultural y el transporte público.
3