El Ayuntamiento de Madrid recurre la anulación de su Ordenanza de Terrazas para ganar tiempo y aprobar otra nueva
Madrid no volverá a la Ordenanza de Terrazas del año 2013. La sentencia que tumbó hace unas semanas la última modificación de esta norma será recurrida por el Ayuntamiento de Madrid mientras inicia los trámites para cambiar la normativa anulada en los tribunales.
De esta forma, el consistorio gana tiempo mientras se tramita el recurso de casación para aprobar una nueva normativa que sustituya a la que todavía sigue en vigor pese a que está anulada por los tribunales. La presentación del recurso de casación la anunciaba este jueves el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
“El Ayuntamiento de Madrid, una vez guiado por el servicio jurídico, presentará el recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Y al mismo tiempo, la semana que viene vamos a iniciar el proceso de consulta pública con vistas a la elaboración de una modificación de la ordenanza en aquellos términos en los que la sentencia se ha fijado y ha motivado el fallo”, informaba desdpués de un acto por el Día de Europa.
El TSJM anuló la norma hace casi un mes por aprobarla sin los informes económicos y ambientales pertinentes, además de saltarse el trámite de audiencia pública en uno de sus apartados. La contundencia del fallo judicial hace casi imposible una victoria municipal en un recurso de casación, pero al presentarlo la sentencia no es firme y la normativa anulada sigue en vigor.
Por eso el consistorio inicia a la vez los trámites para aprobar una nueva Ordenanza de Terrazas que sustituya a la que dejó el equipo de Villacís. Almeida no ha dado pistas sobre su contenido, aunque sí que ha declarado que su intención es que la redacción de la ordenanza sea más correcta y mejorar “tanto la conciliación con los vecinos y el sector de la hostelería” como “garantizar la actividad económica de un sector tan importante”.
Al recurrir, el consistorio evita anular legalmente cientos de nuevas terrazas legalizadas con los últimos cambios normativos, pero también volver a unos horarios de cierre más laxos.
En cuanto a los trámites para aprobar una nueva norma, la próxima semana se iniciará la obligatoria apertura de audiencia pública para que los vecinos se puedan pronunciar al respecto.
“Nosotros vamos a utilizar todos los instrumentos jurídicos que tenemos a nuestro alcance para defender esa ordenanza de terrazas y tenemos a nuestra disposición ese recurso de casación. Por lo tanto, eso es lo que va a hacer el Ayuntamiento de Madrid, en coordinación con sus servicios jurídicos”, ha detallado la vicealcaldesa, Inmaculada Sanz. En todo caso, ha subrayado que la ordenanza tiene “margen de mejora”.
0