A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
“El otro día vi esto en Valdebebas y me horroricé bastante”. Así empezó el goteo de críticas que ha recibido en el portal Urbanity.one y más tarde en redes sociales una nueva promoción de viviendas en este desarrollo urbano de la capital en plena expansión.
Los reproches vienen desde diversos aspectos: la escasa altura de los bloques, el protagonismo del hormigón, la aparente frialdad de las zonas comunes o el precio de unas viviendas que la Comunidad de Madrid presenta como asequibles en su Plan Vive.
“Madrid se está yendo a un urbanismo de hormigón y sin locales comerciales. Curioso que se esté tomando el modelo de Estados Unidos de utilizar el coche para todo”, opina un usuario de X (antes Twitter). “Correcto, y algo peligroso con cero zonas verdes. Así pasa en eso barrios que oyen medio ruido y se levanta toda la urba”, le contesta otro.
“Es increíble, horrorosa arquitectura digna de polígono soviético, urbanismo inhumano, ni un local comercial así que el barrio no se consolidará jamás, sin espacios verdes... Ni siquiera soluciona problemas de vivienda porque solo tiene 4 plantas”, desarrolla una de las opiniones más tajantes y completas que han podido leerse en redes.
El interior de los pisos y su precio también han sido blanco de los comentarios. “Plan Vive de Madrid consiste en un proyecto de construcción de vivienda accesible. La vivienda accesible: 64 metros cuadrados A PARTIR de 1200 euros al mes en una zona sin comercios y solo con bus. Edificios de tres plantas sin parques en las comunidades. No es coña”, lamenta un tuitero desde su cuenta.
Como siempre, hay quien decide mostrar su punto de vista desde el humor y la agudeza. Es el caso de un comentario mordaz que compara el panorama de la urbanización con el videojuego y posterior serie posapocalíptica The Last of Us.
Los ataques han llegado incluso desde Cibeles, ya que el concejal socialista Antonio Giraldo (portavoz en la Comisión de Urbanismo) ha retuiteado en su cuenta una de esas duras opiniones contra el proyecto: “En plena crisis de vivienda, la obra nueva que ofrece Madrid es esto: tres plantas, ningún local comercial, urbanización cerrada. Pura hostilidad”.
Sobre este blog
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
4