La portada de mañana
Acceder
España tiene más de un millón de viviendas en manos de grandes propietarios
La Confederación lanzó un ultimátum para aprobar parte del proyecto del Poyo
OPINIÓN | Aldama, bomba de racimo, por Antón Losada

El bot con el que puedes denunciar una terraza ilegal de Madrid en un minuto

Somos Madrid

7 de octubre de 2022 09:47 h

0

Las quejas vecinales por terrazas que ocupan demasiado sitio en las aceras o que se despliegan sin contar con la autorización pertinente son constantes en Madrid. Para detectar a los incumplidores y agilizar su retirada, la concejala del Grupo Mixto Marta Higueras ha puesto en marcha un sistema para simplificar al máximo las denuncias: se efectúa a través del móvil y cualquier vecino puede tardar un minuto en enviarla.

La denuncia se efectúa a través de un bot, una aplicación que funciona a través del sistema de mensajería Telegram, en el que se preguntan los datos básicos del local infractor durante un sencillo proceso. Su nombre es Defiente Tu Ciudad y requiere tener instalada la app de Telegram para su funcionamiento.

El sistema permite enviar una denuncia en el tiempo en que se tarda en escribir el nombre del local, su dirección y los motivos por los que se incumple las ordenanzas municipales. Es posible adjuntar también una o varias imágenes y, antes de enviar el resultado definitivo, el ciudadano puede comprobar los datos.

Las denuncias no se envían automáticamente al Ayuntamiento de Madrid, sino que son recogidas por el equipo de Marta Higueras, que se encarga posteriormente de cursar la pertinente demanda. Todo el proceso se efectúa desde el anonimato para el denunciante y el sistema no guarda los datos del usuario que manda la información.

La concejala escindida de Más Madrid presentó la herramienta este jueves, durante un encuentro con periodistas en el que explicó que lanzaba esta aplicación porque había comprobado que los ciudadanos suelen emitir avisos o reclamaciones sobre las terrazas, que no tienen la categoría de denuncia y, por lo tanto, el Ayuntamiento puede tenerlas o no en cuenta.

Las terrazas