Libros en árboles, paneles solares y robots lectores: así imaginan las niñas y los niños madrileños una biblioteca sostenible

Canal Empresas

El pasado 24 de octubre, la capital acogió numerosas celebraciones por el Día Europeo de las Bibliotecas. Desde 1997, ciudades de todo el continente se suman a este homenaje anual, que tiene como objetivo resaltar la importancia de estas instituciones para la historia humana y recordar la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

La Biblioteca Pública José Hierro, en el distrito de Usera, fue una de las instituciones culturales que se sumó a la celebración de este día. En sus instalaciones acogió el concurso de dibujo infantil Más verde mi biblioteca, organizado por la red de institutos culturales europeos, EUNIC Madrid.

El certamen estaba dirigido a niñas y niños de entre 5 y 12 años, que se convirtieron en bibliotecarios por un día y pudieron imaginar cómo sería la biblioteca verde europea de sus sueños. Entre las 26 propuestas seleccionadas de los más de 200 dibujos participantes, los niños consiguieron plasmar ideas realmente creativas: libros en árboles, edificios con paneles solares, bibliotecas en zepelines, robots lectores… ¡Y hasta una biblioteca con un acuario!

El dibujo ganador de la categoría infantil, obra de Ailisi (8 años), habla del poder de los libros y las bibliotecas a la hora de configurar una visión del mundo más sostenible.

Por su parte, la campeona de la categoría alevín, Maitane (11 años), imagina una biblioteca al aire libre en lo alto de un árbol gigante, cuyas raíces envían libros a todas partes del mundo.

“Los niños y niñas participantes han dado rienda suelta a su imaginación, atreviéndose a dibujar una biblioteca ideal, en la que hay un lugar para todos”, comenta el grupo de bibliotecas de los centros culturales europeos, encargados de organizar el concurso.

Los 26 dibujos premiados pueden verse en la Biblioteca Pública José Hierro de Usera hasta el 7 de noviembre. Posteriormente, serán expuestos en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Este concurso de dibujo es una iniciativa de EUNIC Madrid en colaboración con la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea.

Ofrecido por: EUNIC Madrid